La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (tercera por la dcha.), visita el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, acompañada por la gerente del Área Sanitaria Norte, Carmen de la Cámara, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Victoria Paterna, ha visitado este jueves el centro de salud de la localidad para mantener un encuentro de trabajo y conocer de primera mano sus necesidades y circunstancias actuales, garantizan la calidad asistencial durante el verano.
Según ha informado la Junta en una nota, durante la visita, Botella ha destacado la importancia de "que los ayuntamientos y Salud trabajemos de la mano, porque tenemos un objetivo y es seguir educando para la salud. Tenemos un objetivo muy importante, que es inculcar a todas las personas lo importante que es tener hábitos de vida saludable, y estamos trabajando juntos", ha añadido.
La delegada se ha reunido con el equipo de facultativos y personal de enfermería para escuchar sus demandas y coordinar las líneas de mejora. Asimismo, se ha revisado la planificación del personal sanitario para los meses de verano, garantizando que "todo está organizado y que, por supuesto, los centros de salud del área Norte y de la zona de Peñarroya funcionarán con normalidad, así como los puntos de urgencia, especialmente en las aldeas de Fuente Obejuna". "Está todo planificado para que durante estos meses de verano la asistencia sanitaria se preste con total garantía", ha asegurado.
Por su parte, la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Victoria Paterna, ha agradecido a la delegada y a la gerente "que hayan venido a Peñarroya a visitar este centro y a compartir una jornada de trabajo donde hemos podido trasladar muchas de nuestras inquietudes en relación con el funcionamiento del área sanitaria y del centro de salud".
La alcaldesa ha subrayado que "creemos que es muy positivo mantener este contacto directo, porque la colaboración entre administraciones es fundamental para el buen funcionamiento no solo de la sanidad, sino de todas las áreas". Por ello, ha reiterado la "gratitud desde el Ayuntamiento y nuestra plena disposición para trabajar conjuntamente y apostar por la sanidad pública".
Por su parte, la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Carmen de la Cámara, ha destacado la capacidad del Área Sanitaria Norte, afirmando que "es área bien posicionada, contamos con un centro de salud extraordinario y gestionamos la particularidad de nuestra medicina rural, con múltiples consultorios y una dispersión geográfica que supone un reto, pero que estamos resolviendo con éxito".
"Además, tenemos la suerte de contar con el Hospital de Alta Resolución del Guadiato, que no solo mantendrá todas sus atribuciones, sino que las potenciaremos", ha dicho.
Por último, la delegada de Salud ha aprovechado para remarcar que "desde 2019 se ha incrementado el presupuesto que se destina a sanidad más de un 35%" y ha precisado que la Junta trabaja "para resolver problemas como falta de personal sanitario, debido a que no existen facultativos médicos".
En concreto, en cuanto a los profesionales de salud mental, la delegada ha afirmado que "se hacen convocatorias continuas que quedan desiertas para intentar captar tanto personal de psiquiatría como de psicología". En este sentido, ha avanzado que la Junta está "próxima a contratar un psiquiatra para el Área Norte".