Publicado 05/07/2024 13:49

La Junta invierte más de 400.000 euros en el acondicionamiento de vías pecuarias en La Victoria y Los Blázquez

Martínez (centro) en su visita a la vía pecuaria Vereda del Trapiche, en La Victoria.
Martínez (centro) en su visita a la vía pecuaria Vereda del Trapiche, en La Victoria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha acondicionado las vías pecuarias Vereda del Trapiche, en La Victoria, y Vereda de La Plata, en Los Blázquez, ambas en la provincia de Córdoba, con una inversión de 407.258 euros, tal y como ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, quien ha visitado sendas actuaciones.

Según detalla la Administración autonómica en una nota, en Vereda del Trapiche se ha reconstruido el puente a su paso por el arroyo de La Torre, mediante la demolición del triple caño existente, y se ha construido uno nuevo mediante un marco de baterías prefabricadas de hormigón y dos talanqueras de madera.

De esta forma, se ha incrementado la sección de paso hidráulico para la evacuación de aguas por dicho arroyo, evitando así los problemas de inundación y desbordamiento durante los fuertes periodos de tormentas y lluvias torrenciales.

Además, se ha reforzado la estructura del puente con más de 400 toneladas de escollera bajo la losa de hormigón del mismo y, finalmente, se han acondicionado 140 metros de tramo de la vía pecuaria mediante el aporte de firme granular con zahorra de cinco metros de ancho y 15 cm de espesor.

La obra se ha ejecutado en un periodo de dos meses y ha supuesto una inversión de 91.948 euros para una longitud total de 150 metros.

Por su parte, en el término municipal de Los Blázquez han concluido los trabajos en la vía pecuaria Vereda de La Plata, con una inversión de 315.310 euros para actuar sobre una longitud de 4,8 kilómetros. El objetivo ha sido facilitar el paso a vecinos y otros usuarios, ya que, antes de estas obras, la vía presentaba problemas de tránsito en gran parte de su recorrido.

Para ello, durante los tres meses que ha durado la ejecución, se ha acondicionado el firme mediante el aporte de más de 8.600 toneladas de zahorra, así como la construcción de tres badenes de hormigón para una longitud de los mismos de 80 metros.

VÍAS PECUARIAS

El delegado de Sostenibilidad ha destacado la importancia de las vías pecuarias como "ejes clave para la comunicación rural, esenciales para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, la conservación del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad, el incremento del contacto social de la naturaleza, el ejercicio de actividades lúdicas de forma compatible con la protección del entorno, así como la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio".

Martínez ha recordado que la Junta de Andalucía está llevando a cabo un "ambicioso proyecto de mejora en las vías pecuarias por toda la provincia, con una inversión total de 4,5 millones de euros, que abarca más de 40 infraestructuras de este tipo en 25 términos municipales, y que ejecuta la empresa pública Tragsa".

Entre las áreas beneficiadas, se encuentran la Campiña, la Sierra de Cardeña-Montoro, la Zona de Especial Conservación Guadiato-Bembézar, las Subbéticas y la zona norte de la provincia. La estimación de la Junta es que estas mejoras impacten en más de 60.000 metros lineales de vías pecuarias.

Por lo general, las obras incluyen la reparación de firmes de zahorra, la construcción de badenes de hormigón, la protección de muros con escollera, plantaciones, diversificación del paisaje, recuperación de fuentes, pilas y otros elementos, así como mejoras en la accesibilidad y seguridad de los usuarios. El plan se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiado por el fondo FEADER, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural de la Unión Europea.

Hasta la fecha, se ha actuado en 18 vías pecuarias, ya finalizadas, y seis en ejecución, mientras que el resto están pendientes de inicio. Este proyecto se perfila como un impulsor clave del desarrollo socioeconómico sostenible en las zonas rurales de la provincia a las que afecta.

Por último, Martínez ha reconocido la "continua colaboración de los ayuntamientos de La Victoria y Los Blázquez, así como su implicación para poder ejecutar ambas actuaciones en plazo y forma".

Contador