Publicado 03/06/2020 15:41:39 +02:00CET

La Junta licita 171 cursos Formación Profesional para el Empleo por cuatro millones de euros en Córdoba

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha reactivado la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Córdoba con la licitación de 171 cursos, por cuatro millones de euros, dirigidos preferentemente a personas desempleadas y una orientación específica hacia los sectores más afectados por la crisis provocada por el covid-19, como son la hostelería y turismo, el comercio, la construcción y el transporte, que suman 36 cursos en los que podrán formarse 540 personas desempleadas.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, esta licitación tiene un presupuesto de 4.046.903 euros para la provincia y permitirá a 2.565 personas (1.290 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos cordobeses, detectadas en las mesas sectoriales realizadas hace unos meses, como los ya citados y afectados por la situación actual, además de madera, agricultura ecológica, industria, administración, nuevas tecnologías o etnología.

Estos cursos se enmarcan en el procedimiento de licitación puesto en marcha por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para los cursos de Formación Profesional para el Empleo.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado "la importancia de la formación en competencias digitales, que esta crisis ha demostrado que es tan necesaria".

En ese sentido, ha resaltado que Empleo también licita un lote de 85 cursos dirigidos a 1.275 trabajadores ocupados en empresas denominado 'Andaluces digitales', además de seis cursos para 90 personas desempleadas en las especialidades de 'Desarrollo de Aplicaciones con Tecnología Web'; 'Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales'; y 'Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión'.

Estas acciones formativas en competencias digitales se complementan con la oferta de cursos disponible en la página web de la Consejería de Empleo, gracias al acuerdo alcanzado entre la Secretaría General de Ordenación de la Formación con las principales empresas del sector tecnológico para ofrecer a la ciudadanía, de forma gratuita, una completa oferta formativa online en las habilidades más demandadas por las empresas del sector TIC.

Además, Herrador ha explicado que la Consejería de Empleo "va a realizar un diagnóstico" de las necesidades formativas surgidas de la crisis sanitaria para adecuar la programación formativa, "contemplando la puesta en marcha de cursos con compromiso de contratación para sectores especialmente afectados y para formar a colectivos especialmente vulnerables tras la crisis, además de programas adaptados a las nuevas ocupaciones que están surgiendo".

El responsable territorial ha subrayado el esfuerzo realizado por la Consejería de Empleo por "reactivar esta herramienta tan importante para reforzar la empleabilidad de la población andaluza, a pesar del recorte de fondos realizado por el Gobierno central para desarrollar estas políticas", que ha supuesto que, en 2020, "Andalucía contará con solo once millones de euros frente a los 213 que esperaba recibir, y ha explicado que Empleo está trabajando en vías alternativas para financiar la Formación, como fondos europeos".

Además, ha subrayado que la FPE se ha reanudado, tras la suspensión de las actividades por el estado de alarma, y que podrá se impartida a través de 'Aula Virtual'. Igualmente, ha anunciado que la Consejería de Empleo está agilizando la puesta en marcha del sistema de teleformación, inicialmente previsto para el año próximo, pero que se prevé que este en marcha a finales de 2020.

IMPARTICIÓN DE FPE

La licitación lanzada por la Consejería de Empleo hace referencia a once servicios para la impartición de FPE en diferentes sectores y en todas las provincias, a los que las entidades podrán presentarse a los diferentes lotes de que constan los contratos.

Así, los once anuncios corresponden a ocho (uno para cada una de las provincias) destinados a trabajadores desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio (26,4 millones de euros); uno para el sector de la hostelería y el turismo en todas las provincias (4,3 millones); otro de servicios de formación para personas trabajadoras desempleadas del sector de la construcción en todas las provincias (7,1 millones); y uno más destinado a personas trabajadoras ocupadas de todas las provincias en el sector de las tecnologías (3,1 millones).

Desglosados estos apartados, Córdoba tendría 68 cursos en el paquete provincial que beneficiarían a 1.020 desempleados y que contarían con un presupuesto de 2,7 millones de euros. En lo concerniente a Hostelería, a la provincia le corresponden cuatro cursos para 60 personas y con un presupuesto de 218.928 euros. En el ámbito de la Construcción contarí con 14 cursos que beneficiarían a 210 personas y con un presupuesto asignado de 699.714 euros.

Por último, en el ámbito de las acciones formativas a desarrollar para ocupados, a Córdoba le van a corresponder 85 cursos donde podrán participar un total de 1.275 personas y que tendrá un presupuesto de 394.616 euros.

Para concluir, Herrador ha querido resaltar que en este apartado "Córdoba puso en marcha en junio del pasado la convocatoria de 2018 dirigida a ocupados y que cuenta con 112 acciones formativas que beneficiaran a 1.680 alumnos y que en la actualidad está paralizada por el estado de alarma en el que nos encontramos por el covid-19".