Publicado 06/05/2024 15:09

La Junta promueve hábitos de vida saludable en Córdoba a través de talleres para alumnos de Secundaria y Bachillerato

Estudiantes participantes en uno de los talleres.
Estudiantes participantes en uno de los talleres. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el taller 'Deporte, como forma de vida', de promoción de hábitos de vida saludable, una iniciativa en la que están participando unos 600 alumnos de Secundaria y Bachillerato de varios centros educativos cordobeses de Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, La Rambla, Bujalance y Almodóvar del Río.

Según ha informado la Junta en una nota, así lo ha explicado la coordinadora del IAJ en Córdoba, Carmen Arcos, precisando que "el objetivo es mejorar la respuesta a los problemas de salud de los adolescentes y los jóvenes mediante una estrategia dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven, ofreciendo enfoques didácticos innovadores en la promoción de la salud en los centros educativos".

En el caso de Villanueva de Córdoba, los talleres se han realizado el 22 y el 23 de abril. En La Rambla tienen lugar este mismo lunes, 6 de mayo, y también el próximo día 24 de este mismo mes. En Fuente Obejuna el 8 de mayo, en Bujalance el 16 de mayo, y en Almodóvar del Río el 14 de mayo.

El proyecto propone una intervención en centros escolares para destacar y fomentar la importancia del deporte desde una perspectiva psicológica y pedagógica. Consta de una introducción a la actividad, explicación de un scape room sobre hábitos saludables, realización del mismo y reflexión final y evaluación.

Según ha indicado la coordinadora del IAJ en la provincia, "los jóvenes van abriendo diferentes cajas en las que van descubriendo las principales herramientas para llevar una vida saludable". Dichas cajas abarcan temas como deporte, salud, alimentación, educación, socialización e igualdad.

A este respecto, Carmen Arcos ha indicado que el I Plan Estratégico de la Juventud 2022-2026 contempla un apartado referido al fomento de hábitos de vida saludables y la prevención de la violencia mediante actividades de difusión y sensibilización.

La iniciativa se justifica para combatir el estilo de vida sedentario y los hábitos poco saludables, así como educar a los estudiantes sobre la importancia del deporte, la alimentación equilibrada, el descanso y el ejercicio físico. Este taller es una oportunidad para inculcar entre los jóvenes el conocimiento y las habilidades necesarias para adoptar un estilo de vida saludable y activo.