26 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 19:22:27 +02:00CET

La Junta resalta el trabajo conjunto realizado en la residencia de Rute (Córdoba)

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella.
La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha valorado positivamente el trabajo realizado en la residencia de Rute de San Juan Crisóstomo Mangas por el equipo de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, los profesionales del Área Sanitaria Sur y los propios trabajadores del centro, que "han conseguido que a día de hoy no haya positivos por covid-19".

Tal y como ha indicado la administración autonómica en una nota, según Botella, se trata de "un dato magnífico que refuerza la gran labor conjunta que hemos venido llevando a cabo en esta residencia, mostrando así la eficacia de las actuaciones desarrolladas para la vigilancia de las condiciones sanitarias y el cumplimiento de las medidas excepcionales establecidas para la prevención y control de la emergencia sanitaria por covid-19, como la medicalización de esta residencia".

No obstante, la delegada ha resaltado que "el sentimiento de alegría no merma el dolor por el sufrimiento de muchas familias que han perdido un ser querido y que aún hoy lo están pasando mal a causa de esta Pandemia". Esta residencia, con 87 residentes, ha tenido 62 mayores con coronavirus, "con lo que es fácil imaginar el enorme trabajo desarrollado en el centro, sin olvidar, la pena por las 13 personas fallecidas", ha subrayado Botella.

Por otro lado, la delegada ha indicado que "era y es nuestra obligación velar por nuestros mayores y quienes los han cuidado, no bajar la guardia porque actuar así nos ha permitido obtener estos resultados que tenemos a día de hoy y que esperamos seguir manteniendo".

La residencia Juan Crisóstomo de Rute fue, junto a la residencia de San Rafael de Montilla, una de las dos residencias medicalizadas de la provincia de Córdoba y "gracias a la agilidad y la perfecta coordinación entre los servicios de inspección de la Junta, los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, a través de los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba, y los profesionales del centro, hemos dado una respuesta adecuada a los mayores y a sus cuidadores a los que hemos protegido en todo momento".

Además, la delegada ha indicado que "el trabajo conjunto ha hecho posible que esta residencia haya contado con las condiciones estructurales y organizativas suficientes para contener el covid-19". En este sentido, la delegada querido reconocer "la labor de la dirección de la residencia y de sus trabajadores, de los cuales también 13 de ellos pasaron el coronavirus".

Por ello, ha dado las gracias por la labor realizada a todos los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba y de la Inspección porque "han asegurado, y lo siguen haciendo en todo momento, la atención sanitaria de calidad que demandan los pacientes, optimizando el tiempo y los recursos existentes y conteniendo con su trabajo la expansión del virus".

Contador