Actualizado 05/05/2017 19:12 CET

Medina Azahara organiza desde este sábado la quinta edición de Los Patios de Madinat al-Zahra

El patio de la Casa de Ya'far en Medina Azahara se incluye en esta actividad
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en la capital cordobesa, ha programado la quinta edición de la actividad de 'Los Patios de Madinat al-Zahra', una serie de visitas monográficas, que comienzan este sábado, con las que se pretende vincular algunos de los principales patios del yacimiento con la actividad festiva referente del Mayo Festivo Cordobés y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad, según ha informado ya el conjunto arqueológico, consistirá en una visita guiada a los patios de la antigua ciudadela califal del siglo X, que se repetirá, en ocho pases distintos, a lo largo de dos fines de semana de mayo: los días 6 y 7 y también 13 y 14.

Durante la celebración de esta actividad se visitarán, si es posible, algunos espacios actualmente cerrados a la visita pública, entre los que destacan el Patio de los Pilares o el patio de la Vivienda de la Alberca. Junto a éstos, se visitarán los patios de las viviendas superiores, viviendas de servicios o la Casa de Ya'far, entre otros espacios de la antigua ciudad palaciega.

Más allá de los tópicos, los especialistas que dirigirán estas visitas plantearán a los participantes la funcionalidad y principales características del patio en la arquitectura islámica andalusí, vinculando los patios de Madinat al-Zahra y los de Córdoba y tratando de evidenciar qué características de aquellos espacios perviven aún en los patios del centro histórico de la ciudad.