Publicado 29/01/2020 13:00CET

El Museo Arqueológico de Córdoba aborda 'La ciudad romana de Ategua a la luz de las últimas investigaciones'

Cartel de la conferencia 'La ciudad romana de Ategua a la luz de las últimas investigaciones'
Cartel de la conferencia 'La ciudad romana de Ategua a la luz de las últimas investigaciones' - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrece en la tarde de este miércoles, a las 19,30 horas y dentro del ciclo de conferencias 'Los Miércoles en el Museo', la conferencia 'La ciudad romana de Ategua a la luz de las últimas investigaciones', a cargo de Camino Fuertes, arqueóloga y coordinadora de la Red de Enclaves Arqueológicos de Andalucía (RECA) en Córdoba.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha señalado que el Museo Arqueológico "invita al público interesado en temas patrimoniales de nuestro entorno más próximo a conocer los últimos hallazgos arqueológicos acaecidos en el Enclave Arqueológico de Ategua, a raíz de una prospección geofísica realizada en su recinto amurallado para conocer las estructuras arqueológicas del subsuelo y obtener una imagen del urbanismo histórico del yacimiento".

A la luz de los resultados conseguidos se han podido distinguir hasta 76 caminos y calles, la mayor parte de ellas de dirección norte-sur y este-oeste que agrupan hasta 58 manzanas urbanísticas en las que son perfectamente visibles estructuras, edificios o espacios con plantas arquitectónicas o urbanísticas de carácter doméstico, religioso, funerario, lúdico y civil. Este denso y regular urbanismo mostrado por la imagen del subsuelo, es muy posible que se corresponda con el de la ciudad romana de Ategua, según ha informado la Junta en un comunicado.

La conferencia, que se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, se lleva a cabo en la biblioteca del museo con entrada libre hasta completar aforo.