Foto de familia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud y Consumo de la Junta, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Universidad de Córdoba (UCO) y colegios profesionales se han unido este viernes en el Hospital Universitario Reina Sofía para visibilizar la importancia del cáncer en la sociedad y de que todas las instituciones y colectivos vinculados en la prevención y tratamiento de este grupo de enfermedades caminen juntos frente a esta enfermedad.
Así lo han puesto de manifiesto este viernes, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el director médico del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Auxiliadora Cabanás.
Junto a ellos han estado el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana, y el director médico del Hospital San Juan de Dios, Enrique Cantillo, así como profesionales de diferentes áreas implicadas en el abordaje y tratamiento del cáncer tanto de Atención Primaria como del hospital.
Uno de los principales aspectos destacados ha sido la importancia de seguir impulsando programas de detección temprana. En este sentido, la delegada ha destacado la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo que recientemente ha anunciado "la puesta en marcha este año del programa de 'screening' de cáncer de cérvix".
Hasta ahora, gracias a la captación activa de mujeres que llevaban muchos años sin realizarse una citología por parte de los y las profesionales de Atención Primaria, "se ha logrado incrementar la detección de personas con este tumor en estadios iniciales y ofrecerles un tratamiento curativo a muchas de ellas".
Concretamente, gracias a esta iniciativa el Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado "un incremento en el último año del 25 por ciento de casos de mujeres con sospechas de cáncer de cérvix derivados de la puesta en marcha del programa de cribado de este tumor que la Consejería de Salud y Consumo impulsó el pasado año".
La jefa de Ginecología, Ana Ortiz, ha explicado los diferentes tratamientos que se ofrecen a las mujeres que son diagnosticadas de este tumor, que van desde la intervención en consulta para los casos en estadios iniciales (100% de ellas se cura); la realización de histerectomías y ganglio centinela o, los tratamientos de quimio o radioterapia combinados con cirugía posteriormente.
La doctora Ortiz ha destacado la utilidad de los programas de cribado, que "nos permiten ofrecer a las pacientes tratamientos precoces y eficaces y, en la mayoría de los casos, eliminar el tumor".
DETECCIÓN PRECOZ
Los programas de detección precoz son una herramienta clave frente al cáncer. En este sentido, el epidemiólogo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Miguel Porras, ha explicado en cómo funcionan y ha ofrecido algunos de los principales datos de actividad de los tres 'screening' activos referentes al cáncer.
Así, el programa de detección de cáncer de colon, que se dirige a población de entre 50-69 años y que abarca a una población diana de 125.000 personas en Córdoba, registra un porcentaje de aceptación actualmente del 63,4%, con un aumento de 10 puntos desde noviembre y de más de 20 puntos desde 2022.
En el cribado de cáncer de mama, que se dirige a mujeres entre 50 y 71 años, con una población diana aproximada de 35.715 mujeres, los datos del distrito apuntan una participación del 80%. En octubre de 2021 se implantó una estrategia de captación mediante SMS, que facilita la participación de las mujeres, sustituyendo definitivamente a la citación por carta a partir de marzo de 2022. Desde ese momento la carta se envía únicamente a las mujeres que no son localizadas vía SMS.
Por último, en la captación activa que se ha realizado en cáncer de cérvix, que se dirige a mujeres entre 25 y 65 años, en el distrito alcanza una cobertura del 32%. Consiste un contacto telefónicamente con las mujeres para la cita, y enviando un SMS de recordatorio unos días antes (se han enviado más de 8.000 SMS).
GÁNGLIO CENTINELLA
Los profesionales de Medicina Nuclear han explicado también la técnica de detección intraoperatoria del ganglio centinela no sólo en el cáncer de cérvix, sino también en otro tipo de tumores. Concretamente, esta técnica, se encuentra validada en el cáncer de mama, cérvix, vulva, endometrio, melanoma, pene, tumores de cabeza y cuello con excelentes resultados. En el año 2023 se realizaron 611 procedimientos, de los que el mayor número correspondió a cáncer de mama (481).
La técnica del ganglio centinela se utiliza en estadios iniciales del cáncer y permite determinar si las vías linfáticas de drenaje se encuentran libres de enfermedad, siendo decisivo este aspecto para la planificación quirúrgica y del posterior tratamiento.
El doctor Vallejo explica que "esta técnica nos permite ofrecer mayor calidad de vida a las pacientes, especialmente en aquellas en las que el tumor está localizado". Consiste en la localización del ganglio centinela tras la inyección de un radiofármaco en la zona del tumor que permite visualizar las vías de drenaje del tumor, facilitar la extracción del ganglio identificado en el estudio y analizarlo para determinar si existe presencia células tumorales.
RETOS DEL CÁNCER
El jefe de servicio de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha destacado que "en nuestro país se diagnostican todos los años algo más de 275.000 casos nuevos de cáncer, una incidencia que va en aumento debido a factores modificables como el tabaco, el alcohol o la obesidad y a otros no modificables como el envejecimiento". En la provincia de Córdoba, según señala el especialista, "el número de personas que se diagnostican es de unas 4.500 al año".
En este contexto, el doctor Aranda ha señalado que "a pesar de lo que se ha avanzado en el diagnóstico y en el tratamiento, sigue siendo la principal causa de muerte en personas por debajo de los 75 años".
En este sentido, el responsable de Oncología Médica ha dicho que, en el ámbito de la innovación aplicada a la asistencia, "es necesario el desarrollo de una medicina de precisión aplicada al tratamiento del cáncer". Y, "más allá de la ciencia, tenemos que tener siempre presente que trabajamos con personas". En este sentido, "humanizar el cáncer es otro de los retos que nos planteamos".
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Por su parte, el oncólogo médico Juan de la Haba ha destacado que la innovación y la investigación son el motor de cambio necesario para la mejora de los resultados en salud. En el área del cáncer los datos hablan de la necesidad de mejora de los resultados que en la actualidad tenemos.
En el ámbito de la innovación, el especialista ha desataco que "durante el pasado año se puso en marcha el proyecto oncoNGS que tiene como objetivo la realización la realización de secuenciación genómica y la creación del comité de oncología molecular que tiene como objetivo poner en funcionamiento y evaluar un programa de medicina de precisión aplicado al tratamiento del cáncer (tanto en niños como en adultos)".
En este sentido el Imibic lleva a cabo y colabora en más de 100 proyectos de investigación que se pueden clasificar en tres grandes áreas. La primera de ellas se centra en las aquellos que pretenden un mejor conocimiento de la enfermedad. En un segundo grupo de proyectos de investigación destaca los que aplican novedosos sistemas de diagnóstico y, en tercer lugar, se engloban "novedosas estrategias terapéuticas".
Por último, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha destacado la importancia de mantener una red de trabajo colaborativo entre todos los protagonistas para ofrecer una atención integral a las personas y sus familias.