Actualizado 09/11/2016 18:10 CET

Sanitarios forman en reanimación cardiopulmonar a profesores y policías de Villafranca

Profesionales sanitarios y asistentes durante las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAFRANCA (CÓRDOBA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance (Córdoba) del Distrito Córdoba y Guadalquivir han impartido un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a cerca de un centenar de monitores deportivos, entrenadores de escuelas municipales, profesionales de protección civil, Policía Local y al profesorado del colegio Teresa Comino de la localidad cordobesa de Villafranca.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, bajo el lema 'Tú también puedes ayudar', esta iniciativa persigue garantizar que los adultos que trabajan con menores garanticen una adecuada atención en caso de producirse una urgencia.

En esta línea, los asistentes han conocido la importancia de una pronta y correcta actuación por parte de estos colectivos que están a diario con los menores para que conozcan las pautas a seguir en caso de una parada cardiorrespiratoria, atragantamientos y primeros auxilios básicos.

Según el director de la UGC, José Serrano, "nuestro interés es trasmitir a los asistentes unas nociones y pautas de actuación básicas que puedan contribuir de manera decisiva a salvar vidas hasta la llegado del equipo sanitario".

La actividad, organizada con la colaboración de del Ayuntamiento de la localidad, el Colegio y Ambulancias Córdoba, ha sido impartida por la enfermera de la UGC de Bujalance, Desireé López, las médicas de familia, Azahara Muñoz e Isabel María Blancas, y el técnico en emergencias sanitarias, Francisco Zafra.

La iniciativa ha permitido que, tras la exposición teórica y posteriormente unas prácticas con muñecos adultos, junior e infantiles, así como equipos de desfibrilación semiautomática, los asistentes hayan sido capaces de identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración, parada cardiorrespiratoria, así como de alertar a los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 o 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y controlar hemorragias.

Asimismo, los participantes han visitado una ambulancia por dentro, conocer el equipamiento y cómo se realizan y coordinan los traslados por este medio. Con iniciativas como ésta el Distrito Córdoba y Guadalquivir pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible dirigido en esta ocasión a la población infantil de la localidad.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR), viene descrita en lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, dónde la secuencia es: Rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); Inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que llegue el equipo sanitario; Desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR y; asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a toda la población para asegurar los tres primeros eslabones de la cadena y mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una parada mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.