Actualizado 06/07/2020 17:04

La UCO y Emacsa estudiarán las aguas residuales de Córdoba bajo tutela de Salud para avisar de nuevos brotes de Covid-19

El consejero, el rector, el presidente de Emacsa y el alcalde tras la firma del acuerdo.
El consejero, el rector, el presidente de Emacsa y el alcalde tras la firma del acuerdo. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Córdoba (UCO) trabajará con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) para determinar, bajo tutela de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la presencia del Covid-19 en la red de saneamiento de la capital cordobesa, con el objetivo de anticipar la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

Esta es la finalidad del "contrato" que han suscrito este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, en presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Según han explicado en rueda de prensa, personal investigador de la UCO colaborará Emacsa "en la determinación cuantitativa de la presencia virus SARS-COV-2, el causante del Covid-19, en aguas residuales de la red de saneamiento de Córdoba, inscribiéndose dicho acuerdo dentro de la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales.

De forma concreta, el estudio conllevará el seguimiento de la evolución de la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, con el fin de anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.

Así, se determinará la presencia de este virus en la entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en el colector de la margen izquierda del Guadalquivir y en dos de las bifurcaciones de la margen derecha del río, por corresponder con una mayor densidad demográfica.

Una vez obtenidos los resultados, se evaluará la posible influencia de distintas variables, tales como el área geográfica a la que dan servicio los colectores de la red de saneamiento origen de las muestras, y la influencia en la detección y cuantificación de factores, como proximidad de instalaciones sanitarias o la pluviometría, entre otros.

El trabajo será llevado a cabo por personal de los departamentos de Genética, Bioquímica y Biología Molecular y Química Inorgánica e Ingeniería Química de la UCO y correrá a cargo del grupo 'Ucovid19', único grupo de investigación de la UCO autorizado y capacitado por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en muestras biológicas potencialmente infectadas.

El seguimiento se realizará en colaboración con investigadores del grupo RNM-271, con más de 30 años de experiencia en el campo de las aguas residuales, dadaS las características de la muestra. Por parte de la UCO, los responsables del proyecto serán los profesores José Garrido Pavón, Carmen Michán Doña y María Ángeles Martín Santos, que tendrán como interlocutor válido por parte de Emacsa a Joaquín Aguilar Jiménez. El proyecto tendrá una duración de seis meses y un coste de 65.000 euros.

Respecto a este proyecto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado que "aporta información de gran utilidad de cara a anticiparnos sobre la circulación del virus, la detección precoz de casos y la puesta en funcionamiento de medidas de contención si fuesen necesarias".

Aguirre ha explicado que, aunque en Sevilla ya está en marcha un acuerdo similar, el de Córdoba es el único de Andalucía que incorpora a la Universidad para realizar la investigación de las aguas residuales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado también la importancia de este acuerdo y ha recordado que "la prioridad" del gobierno municipal que él encabeza "es garantizar la seguridad y salud de todos los cordobeses", señalando que, con este acuerdo, "se une la responsabilidad social, la eficacia en la gestión y la calidad científica de la Universidad de Córdoba".

Finalmente, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho que el acuerdo evidencia "la estrecha colaboración institucional que, a lo largo de la pandemia, se ha materializado en múltiples acciones", agradecido para este caso concreto el compromiso del personal investigador de la UCO, "multidisciplinar y con mucha experiencia", que permitirá comprobar de manera cuantitativa "qué cantidad hay, el grado de presencia que tiene el coronavirus y el riesgo que eso conlleva para prevenir posibles brotes".