Publicado 05/04/2024 13:11

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta organiza 668 patrullas preventivas en la provincia de Córdoba en 2023

El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina (centro), se reúne con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita.
El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina (centro), se reúne con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha realizado este viernes un balance de las actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Andalucía el pasado año en la provincia, junto al jefe de la Unidad, Pedro Pablo López, donde ha puesto en valor que durante 2023 se organizaron 668 patrullas preventivas en el territorio cordobés.

Tal y como ha indicado la Junta en una nota, Molina ha recordado que las competencias de la UPA que pasan por "velar por la seguridad de las instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma, la protección de los menores, la vigilancia y control del juego ilegal y de los espectáculos públicos o la defensa integral del medio ambiente".

Como ha informado el delegado, en el ámbito de la protección al menor se han realizado 498 actuaciones. Los profesionales de la Jefatura Provincial de Córdoba llevaron a cabo 235 traslados de menores infractores, 138 actuaciones en materia de absentismo escolar, así como 35 informes acerca de la situación socio familiar de menores objeto de interés.

En cuanto a intervenciones por motivo de fraudes en el proceso de escolarización se han realizado ocho, mientras que el número de patrullas relacionadas con la protección al menor asciende a 45.

Igualmente, en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la provincia, los agentes del área de protección al menor (Aprome) de la Unidad de Policía retiraron de su entorno familiar a 37 menores que se encontraban en grave situación de desprotección "debido a la negligencia o incapacidad de los padres para ejercer sus obligaciones de cuidado y protección hacia sus hijos", ha añadido el delegado.

Adolfo Molina ha informado, igualmente, de que la presencia policial activa en las calles de la capital, que se tradujo en 668 patrullas preventivas y 1.249 servicios de protección a edificios de la Junta de Andalucía, así como de la realización de numerosas intervenciones para la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que dieron como resultado la comprobación de la titularidad de 271 viviendas, 179 identificaciones en ocupaciones, la emisión de 84 informes al respecto y la ejecución de once lanzamientos forzosos.

En materia de control del juego y espectáculos públicos, el delegado ha destacado las 517 inspecciones llevadas a cabo en diferentes establecimientos, lugares en los que se detectaron y denunciaron 753 infracciones. Igualmente se ha referido a la inspección y revisión de 762 máquinas de juegos de azar.

Molina ha indicado que los agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía realizaron igualmente una campaña de vigilancia policial en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la administración autonómica, "que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en este tipo de establecimientos públicos en periodos clave como las fiestas navideñas".

En el ámbito de la protección medioambiental, la Unidad de Policía ha realizado 839 denuncias "formuladas por la comisión de diferentes y diversas conductas de riesgo y cinco incendios forestales investigados y esclarecidos", ha señalado el delegado, quien ha añadido que la "labor preventiva de vigilancia de los espacios naturales de la provincia ha dado lugar a la detección y denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de 28 construcciones ilegales", algunas de ellas en espacios especialmente protegidos, en los términos municipales de Almodóvar del Río, Cabra, Cardeña, Córdoba, Fernan-Núñez, la Rambla, Monturque y Cañete de las Torres.

Relacionado con la protección del patrimonio, el delegado ha destacado la operación policial llevada a cabo el pasado noviembre que permitió la recuperación de 122 monedas de diferentes épocas y tamaños, así como de otras piezas de gran valor histórico que fueron entregadas posteriormente al Museo Arqueológico de Córdoba. Al respecto, Molina ha recordado que "todas estas piezas estaban en manos de un particular que pretendía comercializarlas y a quien finalmente se le imputó un delito contra el patrimonio histórico".

Por último, Adolfo Molina ha comentado que la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Andalucía "cuenta en la actualidad con un porcentaje de ocupación cercano al 50 por ciento, y no ha visto incrementada su plantilla desde el año 2013". En este sentido, ha reclamado al Gobierno de España que "reponga efectivos como le ha reclamado la Junta de manera continua durante los últimos años y acabar con la situación actual de bloqueo".

El delegado ha recalcado que, pese a esta situación, "el trabajo y esfuerzo llevados a cabo por esta Unidad de Policía han sido objeto de reconocimiento durante el año 2023 con la concesión de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos o el Premio Solidario del Grupo Social ONCE a los Valores Humanos, reflejo de la importante labor social que desarrolla esta Unidad de Policía en cada una de las provincias".