Publicado 03/03/2021 17:58CET

Investigadores de Granada validan una técnica que permite acelerar el diagnóstico masivo de covid por PCR

Científicos del centro de investigación ibs.Granada
Científicos del centro de investigación ibs.Granada - JUNTA

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de resistencias a antirretrovirales del centro de investigación ibs.Granada ha coordinado, junto al grupo de Microbiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, un estudio multicéntrico que consiste en analizar las muestras recogidas de forma nasofaríngea por grupos, con la intención de aumentar la eficiencia del diagnóstico por infección de SARS-Cov-2.

La técnica, llamada 'pooling', consiste en procesar grupos de muestras, en lugar de muestras individuales, mediante PCR 'Real Time', según ha informado la Junta en una nota.

En este estudio se han procesado 342 grupos de diez muestras individuales y once grupos de nueve muestras individuales, encontrando que 253 grupos (2.519 muestras) fueron negativos y 99 grupos (990 muestras) fueron positivos. El total de muestras positivas fue de 241 muestras, solo un 6,85 por ciento de todos los participantes del estudio, por lo que esta estrategia de agrupación habría ahorrado 2167 pruebas de PCR.

Esta técnica ha mostrado ser muy eficiente, pero cuando la prevalencia es muy alta no resulta tan útil para determinar la infección por SARS-Cov-2. Solo resulta óptimo emplearla cuando la prevalencia poblacional no excede del diez por ciento. De esta forma, el tamaño del 'pool', es decir, de la agrupación, va a depender de la incidencia que haya en ese momento.

Esta investigación, liderado por el doctor Federico García, investigador principal del grupo y Microbiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha mostrado una alta eficiencia en el diagnóstico con la agrupación de muestras en comparación con el análisis individual, demostrando en todos los casos un excelente rendimiento en términos de sensibilidad, especificidad y capacidad predictiva tanto si el resultado es positivo, como negativo.

En este momento, la incidencia actual en Granada es inferior al diez por ciento, por lo que se pueden realizar 'pooles' de diez muestras individuales. De esta forma, la capacidad de procesamiento de las muestras por PCR para obtener unos resultados puede aumentar hasta diez veces.

Este trabajo, en el que se han empleado muestras de más de 3.500 pacientes, ha sido publicado en la revista científica 'Clinical Microbiology and Infection', situada entre las diez primeras del ranking mundial de la especialidad.

Los resultados de este estudio, contribuyen a aumentar la capacidad para realizar determinaciones en los laboratorios, se convierte en una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico y cribado de diferentes colectivos, especialmente para la atención a las personas más vulnerables y a los considerados como esenciales.