Actualizado 01/02/2016 14:11

Junta y diputaciones diseñan estrategias para promocionar el turismo

[Sin Asunto]
EUROPA PRESS

Los presidentes de las diputaciones, satisfechos con el apoyo a la promoción de sus provincias como motor de su economía

GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha firmado este lunes con los Patronatos Provinciales de Turismo los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2016 de Andalucía.

La inversión total destinada a la promoción turística provincial supera los cinco millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo y Deporte aporta algo más de 3,3 millones de euros. Durante la firma, el consejero ha destacado que las acciones programadas han sido diseñadas con el principal objetivo de generar negocio, crear empleo, impulsar la comercialización de la oferta y atraer nuevos clientes objetivo.

Durante el acto, Fernández ha subrayado el consenso existente entre todos los agentes del sector a la hora de elaborar la estrategia promocional andaluza, un documento "único para el conjunto del territorio andaluz, global e integrador" que, según ha señalado, "consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa".

Los convenios firmados con los distintos patronatos clasifican las acciones que se van a realizar para promocionar las distintas provincias en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería en su totalidad; acciones especiales, que son aquellas programadas a propuesta de cada uno de los Patronatos y financiadas entre ambas partes, de las que ya hay previstas más de 80 durante 2016; y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Andalucía para conocer in situ la oferta del destino, y que están financiadas al 50 por ciento entre ambas partes.

El Plan de Acción 2016 recoge el conjunto de acciones promocionales que se desarrollarán durante el año en el mercado nacional e internacional y contempla la realización de alrededor de 600 actuaciones de más de 25 segmentos representativos de la oferta andaluza a través de 17 herramientas promocionales distintas que difundirán Andalucía en medio centenar de países. El documento incluye, además, unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones y contempla más de un centenar de acciones formativas para fomentar la competitividad del destino.

PERSPECTIVAS PARA 2016

El consejero se ha mostrado confiado en superar los 27 millones de turistas durante este año, lo que supondría un incremento del 5,2 por ciento con respecto a 2015, "todo un reto", según sus palabras. En este sentido, ha afirmado que Andalucía parte de "una posición privilegiada, con una oferta reconocida internacionalmente que se ve respaldada por una demanda creciente".

Así, Fernández, que ha valorado la implicación turística de la comunidad, sus empresarios, trabajadores, agentes e instituciones, ha apelado a la "responsabilidad" de todos "para aprovechar estas ventajas con el fin de reforzar la posición competitiva de Andalucía".

A la espera del balance definitivo, el consejero ha indicado que la situación de la industria turística andaluza y de los principales mercados invita a pensar que "estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más nuestro destino".

Así, ha recordado que la comunidad superó con solvencia en 2015 el número de turistas registrados durante el ejercicio anterior, destacando los incrementos en viajeros alojados y pernoctaciones hoteleras, "uno de los mayores aumentos del país", que ha superado en más de dos puntos porcentuales la media nacional. Toda esta actividad económica ha generado alrededor de 17.600 millones de euros por ingresos turísticos, un cinco por ciento más.

El Plan de Acción 2016 es el último documento anual procedente del actual Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, que tiene como objetivos disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos, así como generar nuevos productos e incidir en la complementariedad de la oferta.

"SATISFACCIÓN" DE LAS DIPUTACIONES

Por su parte, los presidentes de las distintas diputaciones andaluzas se han mostrado satisfechos y "contentos" con la firma de este convenio que escenifica la "estrecha" relación existente entre la Junta y las corporaciones locales y que "contiene la promoción turística" de sus provincias.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha hablado a los medios tras la firma del acto en representación de las ocho instituciones provinciales, ha destacado que "gracias a estas promociones se ha incrementado el número de pernoctaciones y viajeros" en las respectivas provincias.

"Esto para nosotros es muy importante porque ha convertido el desarrollo en materia turística en parte del esternón de la economía de nuestros pueblos, por tanto lo que antes era un sueño de una noche de verano hoy se ha convertido en realidad", puesto que "antes vivíamos fundamentalmente del sector primario, del campo, y nos hemos dado cuenta que hay otras alternativas y lo hemos puesto en funcionamiento", ha relatado.

Rodríguez Villalobos ha subrayado que, aunque cada Diputación "vende" su producto, todas están bajo el paraguas de la Consejería de Turismo, como se ha visto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se ha representado la unidad de las provincias en torno a la "marca Andalucía".

Según ha añadido, estas ayudas que hace el Gobierno de Andalucía permite a las instituciones provinciales "seguir hacia delante" y cumplir "los objetivos trazados".

Más noticias