Publicado 11/05/2021 20:17CET

La Junta recalca que Minas de Alquife (Granada) dispone de todos los permisos necesarios para la actividad extractiva

Archivo - El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
Archivo - El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - Junta de Andalucía - Archivo

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha destacado este martes en comisión parlamentaria que el proyecto de explotación de Minas de Alquife (Granada) cuenta con "todas las autorizaciones, informes y trámites necesarios" que dependen de la Junta de Andalucía, así como con los permisos para llevar a cabo su actividad extractiva.

El consejero se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta relativa a la situación actual de Minas de Alquife por parte del parlamentario andaluz del PSOE Juan José Martín Arcos, quien se ha mostrado convencido de que "el interés de todos" es que las minas puedan "reabrir", generando empleo y riqueza en el territorio, y ha pedido aclaraciones sobre los trámites que estaban pendientes para que se pudiera desarrollar esta actividad.

Rogelio Velasco ha confirmado que el proyecto de explotación cuenta con todos los trámites necesarios que dependen del Gobierno andaluz y respecto al proyecto de explotación inicial para las pruebas industriales la Consejería a finales de 2020 tramitó la modificación del plan de labores de explotación y el proyecto de voladuras. Así, con estas autorizaciones y la del plan de labores de 2021, la empresa está ya acometiendo esta primera fase de explotación para las pruebas industriales, según ha relatado el consejero, quien ha precisado que el proyecto de explotación de las reservas del yacimiento minero continuará en función de los resultados obtenidos en esta primera fase, la cual determinará la viabilidad del uso del mineral de hierro existente.

El proyecto requiere a su vez, según ha recordado el titular de Transformación Económica e Industria, de una autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permita el abastecimiento de agua de la planta y el desagüe y drenaje de la misma. Desde la Junta se han dado los pasos necesarios para que Minas de Alquife obtenga la autorización, con la emisión de su declaración de Interés Público Superior (IPS).

En cuanto al proyecto de explotación de lodos, el consejero ha recordado que su concesión ha estado condicionada por un litigio contencioso-administrativo de "largo recorrido" que "ya ha sido resuelto", lo que ha permitido que el pasado 14 de abril se pudiera conceder la autorización pertinente para el aprovechamiento de dichos lodos por un periodo de 25 años. De modo que, por todo ello, "esta explotación minera dispone de todos los permisos necesarios para llevar a cabo su actividad extractiva", según ha recalcado el consejero.