La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, en imagen de archivo - JUNTA
GRANADA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado 143.995 llamadas desde el inicio del periodo de estado de alarma, lo que ha supuesto hasta ahora la atención de una media de 2.400 llamadas diarias.
Así lo ha informado en una nota de prensa la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, que se ha referido al incremento con respecto al mismo periodo del año pasado es del 14 por ciento con 5.554 horas de conversación por parte de los profesionales.
Berrocal ha considerado esencial este servicio, "más en momentos como estos, en los que nuestros mayores necesitan más apoyo que nunca, de ahí que nuestros profesionales están realizando un trabajo encomiable, prestando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social".
La delegada ha elogiado y agradecido la labor de los profesionales del servicio y que "gracias a su esfuerzo e implicación ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 28.890 personas usuarias del servicio en Granada, personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas".
Del total de las llamadas gestionadas desde el 14 de marzo al 5 de mayo, 113.766 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con la covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que "se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia".
Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 30.228 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (8.663), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el coronavirus y la incertidumbre generada durante el estado de alarma (7.633). También lo hicieron las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y las emergencias atendidas, que alcanzaron las 8.957.
REFUERZO DE PLANTILLA
La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.
Junto a ellos, 250 trabajadoras sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, están realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.
Entre las medidas de contención de la covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de teleasistencia en los domicilios, conservando solo "los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron un total de 322 de estas actuaciones en este periodo en Granada".
Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 250 dispositivos en la provincia de Granada.
Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 31 dispositivos adicionales avanzados, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia.