HUELVA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este jueves que la romería y la Virgen del Rocío "consigue lo que no consigue nadie" que es la "unión" de todas las administraciones a través del Plan Romero, "que somos todas las administraciones", toda vez que, al hilo de ello, ha remarcado "El Rocío genera unidad, fuerza" y "una suma de generosidad, de alegría y de fe".
Así lo ha manifestado Sanz en Huelva durante la presentación de la Guía Rocío 2025, editada por Huelva Información, donde ha subrayado que "en el Plan Romero ni hay colores políticos" porque "lo más maravilloso que nos une el sentimiento y la fe a la Virgen del Rocío" que "está en que todas las administraciones, que ponen todo de su parte", al tiempo que ha destacado el "gran trabajo y esfuerzo" que supone la movilización de este dispositivo.
"Por eso, aunque a mí me corresponde la dirección del Plan Romero, tengo que decir que somos todos. Los son jefes de servicio de las diferentes provincias de Protección Civil a los que les doy las gracias, también la Guardia Civil y los policías locales, la Protección Civil de cada pueblo, los sanitarios y el Infoca, que además este año la romería se celebra más tarde y estamos en periodo de máximo riesgo de incendio, y también lo son las hermandades filiales y, de manera muy especial, la Hermandad Matriz de Almonte".
Al respecto, ha destacado la labor "fundamental" de la Diputación de Huelva, "la colaboración de las hermandades, el papel que hacen los ayuntamientos en cada una de las ciudades, con sus policías locales, con su protección civil, con toda la organización", el Gobierno de España, "a quien expreso el máximo reconocimiento, porque un Rocío seguro tiene que ver con la Guardia Civil y no se entendería el Rocío sin la Guardia Civil porque están vinculados ya" y, de manera "especial", la que "hace el Ayuntamiento de Almonte porque nos acoge a todos". "Es una suma maravillosa que al final nos otorga el milagro", ha agregado.
El consejero de Presidencia han afirmado ser un amante de la Romería del Rocío y todo lo que le rodea y, por ello, está "deseando que llegue la salida de las hermandades de Huelva, y de la Matriz" para "empezar a recibir", así como ha admitido que empezará haciendo "los caminos de Cádiz el miércoles, los caminos de Sevilla el jueves y luego el camino de Huelva el viernes" que "disfruta" porque "Huelva tiene una simbología muy especial, con sitios espectaculares".
Asimismo, ha felicitado al Grupo Joly y a los que han hecho posible la Guía del Rocío 2025, apuntando que para la Junta de Andalucía "ha sido un placer colaborar con ella". "Pero lo más importante es que nos enseña El Rocío, nos enseña las hermandades, en este caso de Huelva, nos enseña los caminos. He visto además muy bien diseñados los caminos. Nos enseña la aldea y todas sus casas, la ubicación. Es una guía muy útil y quizás necesaria para tanta gente de fuera que viene a la aldea", ha añadido.
"La guía refleja todo el trabajo y todo el esfuerzo y lo que representan estos días para Andalucía, para España y para el mundo la peregrinación del Rocío, que es la más importante, igual que el Plan Romero es el más importante de Europa, no existe un dispositivo de emergencia que reúna 7.000 efectivos. No existe en ningún sitio. A esos 7.000 efectivos, a todos los ayuntamientos y todas las administraciones y a la Hermandad Matriz y a la hermandad de filiales les quiero dar las gracias por todo lo que hemos hecho y desear a todos un feliz Rocío", ha enfatizado Sanz.
Finalmente, el consejero ha deseado que durante la romería "la única noticia que salga sea la peregrinación y la fe, también la diversión de los peregrinos", y que eso "sea una vez más el manto de la Virgen que nos protege a todos para tener un Rocío seguro y que todos disfrutemos viendo a la Virgen salir de su ermita en la madrugada del domingo y regresando durante la mañana del lunes". "Eso es lo que soñamos ya desde hace mucho tiempo y todo eso es un milagro que se hace gracias a todos los que participáis en el Plan Romero, que somos todos", ha concluido.