JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha anunciado que el Carmen de Michelena no volverá a abrirse como centro de protección de menores, sino que se convertirá en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Durante su intervención en los Diálogos 'Jaén Nuevo Milenio', organizado por Diario Jaén, la titular de Economía y Hacienda ha señalado que ya se está iniciando el expediente para licitar por 500.000 euros la adecuación de las instalaciones que albergarán el IAM y el IAJ. Según la consejera, con estos trasladados se logrará un ahorro de unos 100.000 euros anuales.
El centro Carmen de Michelena se cerró en junio de 2022 para llevar a cabo obras de reforma y aunque la actuación finalizó en enero de 2023, a día de hoy sigue cerrado.
Desde que cerró sus puertas los menores fueron reubicados, al igual que la plantilla, ya que la provincia cuenta con otras dos instalaciones de este tipo en Linares y La Carolina.
Fue el comité de empresa de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén el que en a principios de marzo de 2024 reivindicó la apertura del centro e incluso llegaron a concentrarse como medida de protesta.
Las obras por las que se cerró el centro y que culminaron en enero de 2023 eran para la mejora de la eficiencia energética y entonces la inversión ascendió a 420.000 euros. Ahora se precisará una nueva inversión para así poder albergar tanto al IAJ como al IAM.
En el caso del IAM, su sede actual en la calle Arquitecto Berges es alquilada, no así el IAM, que es propiedad de la Junta de Andalucía. En este último caso, se desconoce el uso que tendrá una vez que deje de ser sede del IAM, aunque desde la Consejería se ha apuntado que "se está trabajando para su puesta en valor".
España ha avanzado también otras de las actuaciones vinculadas a Patrimonio. Esta misma semana, según la Consejera, van a comenzar obras en los antiguos laboratorios ubicados en la sede de la Delegación del Gobierno para unificar la Delegación de Justicia.
El objetivo es unificar las sedes administrativas de la Delegación del Gobierno y la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en un único edificio, situado en el Paseo de la Estación, 21. La actuación forma parte del Plan de Sedes, la estrategia autonómica destinada a reducir gastos, optimizar recursos y mejorar la gestión del patrimonio público.
En este caso, la intervención contempla el traslado del Servicio de Justicia y del equipo directivo de la Delegación Territorial de Justicia a la primera planta de la Delegación del Gobierno andaluz, en los espacios ocupados anteriormente por los laboratorios del edificio, en desuso desde 2020.
"Si tenemos unos edificios, vamos a mantenerlos, vamos a cuidarlos, vamos a llevarnos allí nuestras sedes y vamos a dejar de pagar alquileres", ha dicho España, que ha puesto el acento en que "estamos ahorrando muchísimos millones de euros en alquileres.
Se trata, según ha destacado la consejera, de una estrategia puesta en marcha en el conjunto de Andalucía para poner en valor el patrimonio autonómico ya sea vendiendo y obteniendo ingresos que "vienen bien para el presupuesto" o utilizándolos para dejar de pagar alquileres, lo que supone un ahorro.