Actualizado 15/11/2022 18:48

Comienzan las obras de conservación de dos torreones y del lienzo de la muralla de Andújar (Jaén)

Archivo - Muralla  de la calle Luis Vives de Andújar
Archivo - Muralla de la calle Luis Vives de Andújar - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén ha comenzado las obras de conservación de dos torreones y del lienzo de la muralla de la calle Luis Vives de Andújar (Jaén). Se trata de una actuación de consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC), para la que ya se ha firmado el acta de comprobación de replanteo.

A estas obras, licitadas y publicadas en el perfil del contratante, concurrieron tres empresas, de las que finalmente resultó adjudicataria Procyr Edificación y Urbanismo SL, por un importe de 217.237,35 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta adjudicación, que cuenta con financiación a través de Fondos Europeos, se pretende contribuir a restaurar, preservar y mejorar el Patrimonio Cultural en el entorno rural.

La muralla de Andújar está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1985, a través de la Disposición Adicional 2 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Además, se encuentra incluida en el Conjunto Histórico del sector delimitado de la población de Andújar, declarada según Decreto 204/2007, de 10 de julio, Bien de Interés Cultural.

La ejecución de las obras se realizarán primando criterios de intervención mínima, de respeto a la autenticidad de diferenciación entre lo existente y lo intervenido, descartándose la reconstrucción radical y completa que podría significar la pérdida de la imagen global y la identidad propia del edificio. Lo que se busca es la restitución formal de las zonas dañadas, encaminadas a devolverle la unidad al bien afectado y la conservación del resto del monumento.

Los dos torreones son macizos hasta la altura del paso de ronda. El cuerpo superior estaba formado por una estancia a la que se accedía través de un arco, en su interior este espacio se remataba por un techo abovedado reforzado por ladrillos que a su vez daba paso a la cubierta almenada por una estrecha escalera. Estos torreones se reforzaron en su base por paramentos de ladrillo.

En la actualidad los techos abovedados y la cubierta plana se encuentran derruidos y sus restos se hallan en su interior. Se trata de un tramo de muralla único según el arte de construir fortificaciones en el Alto Guadalquivir (poliorcética), por lo que se considera esencial su consolidación y conservación.

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte actuó a finales de 2019 en la muralla a través de una intervención de emergencia sobre parte del lienzo. La intervención propuesta ahora tiene el objetivo de conservar el aspecto antiguo de las fábricas de este tramo, reparándola y mitigando su degradación, pero conservando su pátina y el potencial narrativo del aspecto externo de la tapia existente.