Actualizado 15/02/2024 18:06

Moreno señala el potencial de las empresas que invierten en Andalucía y su capacidad tractora sobre la economía

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Visita a la almazara de Acesur en Jabalquinto. - JUNTA

JABALQUINTO (JAÉN), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el potencial de las empresas que invierten en Andalucía y su capacidad tractora sobre la economía, al tiempo que ha asegurado que "sin empresas no existe economía, empleo ni futuro".

Por ello, ha instado a todas las administraciones a poner lo que esté en su mano para crear los entornos favorables para incentivar la actividad empresarial pueda. Así lo ha indicado en su visita a la almazara Acesur en Jabalquinto (Jaén), junto al Foro Marcas Renombradas Españolas que aglutina las marcas multisectoriales más internacionalizadas del país.

En este encuentro, ha recordado que Andalucía produce un tercio de todo el aceite de oliva a nivel mundial, una producción que se asienta también sobre la investigación y la tecnología.

Ha apuntado, además, que esta comunidad goza de un entorno institucional "estable que ofrece seguridad jurídica" y en la que se ha acometido "la mayor reforma en materia fiscal en décadas" con seis rebajas fiscales que la han situado como "la segunda del régimen común fiscalmente más competitiva".

Tras valorar que el citado foro lleva trabajando años para situar a las empresas españolas en el imaginario económico internacional, Moreno ha afirmado que nadie duda de que en la liga de las grandes marcas mundiales están y juegan con absoluta potencia empresas españolas con una presencia y una autoridad clara en sectores como el energético, la tecnología, la moda, las finanzas, el transporte, el turismo o la agroalimentación.

"Vuestra iniciativa y creatividad, vuestro riesgo construyen la economía y, también, construyen el país y la marca España", ha subrayado. En este punto, ha añadido que la Junta ha creído desde el primer día en las ventajas de la alianza público-privada para cambiar las cosas a mejor en Andalucía y en el potencial de las empresas y en su capacidad tractora sobre la economía.

A su juicio, la comunidad ha experimentado un cambio de mentalidad ante la empresa que está detrás del proceso de transformación económica actual. Se ha referido a algunas iniciativas impulsadas en esta materia, como la Unidad Aceleradora de Proyectos con la que han echado a rodar 15 proyectos de envergadura que suponen una inversión total de más de 270 millones y la generación de más de 1.360 empleos.

El presidente ha resaltado que Andalucía se asienta sobre una nueva estructura económica con sectores innovadores y tecnológicos y con una industria agroalimentaria que es su mayor fortaleza y el olivar, el mejor cartel posible, siendo todo producto de un esfuerzo conjunto y mérito de miles de empresas que arriesgan cada día y aciertan invirtiendo en esta comunidad.

En este sentido, ha defendido que se ha hecho "el mayor esfuerzo de simplificación administrativa en España", que se va "a redoblar con el nuevo Plan de Simplificación con más de 500 medidas".

AGURA

Por otra parte, se ha referido al problema de la sequía que, según ha lamentado, es la principal causa del descenso en un tres por ciento de las exportaciones de todo el sector de enero a noviembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

"El agua es vital y esencial en nuestras vidas. Pido a las administraciones públicas que se tome en serio el agua porque sin agua no hay futuro en ninguno de los sectores y esta falta de agua no es un problema coyuntural, sino estructural. Tenemos que prepararnos para tener el agua suficiente para que el sistema productivo siga creciendo con determinación y fortaleza", ha manifestado.

EL FORO

Por su parte, la presidenta del Foro de Marcas Renombradas de España, Sofía Osborne, ha explicado que esta entidad "agrupa a las marcas líderes" del país. Fundada en 1999, está formado por más de 150 empresas y también tienen presencia las administraciones públicas con competencia en materia de marca, internacionalización e imagen de España.

"Su propósito se resume en proyectar la fuerza de nuestras marcas para impulsar la creación de valor colectivo, porque en el foro creemos en la importancia de la marca, de la innovación y del diseño como palancas clave para la competitividad de nuestra economía y por lo tanto para el bien y el crecimiento del país", ha destacado.

De este modo, desde la "colaboración público-privada", el foro impulsa la internacionalización de las marcas españolas como activo estratégico para la mejora de la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la imagen de España y del conjunto de sus empresas. Además, genera sinergias y favorece el intercambio de experiencia y conocimiento.

"Para dar una idea de lo que el foro representa, basta con decir que la facturación conjunta de las empresas del foro equivale al 30% del PIB español, o que las empresas asociadas al foro dan empleo conjuntamente a 1,3 millones de personas o que para las empresas del foro su negocio internacional de media representa el 54 por ciento de su facturación y sus marcas están presentes en una media de 61 países", ha afirmado Osborne.

ACTIVIDAD

La presidenta ha explicado que la cita celebrada en la almazara de Acesur en Jabalquinto se enmarca en los "viajes inspiraciones" que el foro organiza. Forman parte de la amplia actividad que desarrolla, con "múltiples encuentros empresariales", informes, estudios de investigación y publicaciones diversas.

Igualmente, ha aludido a su implicación en proyectos como el programa Marca e Innovación, en colaboración con el ICEX y con la Oficina Española de Patentes y Marcas, "destinado a concienciar sobre el impacto positivo que puede tener en la empresa una estrategia basada en la marca, la innovación y el diseño".

La acreditación de "embajadores honorarios" de la marca España o el proyecto 'Spain brand experience', que con apoyo de la Secretaría de Estado de Turismodesarrollar experiencias turísticas únicas y exclusivas" en España, son otras de las iniciativas que ha resaltado.

ACESUR

Desde la adquisición de Coosur en 2002, Acesur ha reafirmado su compromiso con el desarrollo económico y sostenible de Jaén, invirtiendo en la región más de 120 millones de euros y creando empleo para más de 430 personas.

La construcción de almazara en Jabalquinto es un claro ejemplo del compromiso de esta empresa con Jaén y con Andalucía. Un proyecto que centraliza la producción de aceite de oliva desde el cultivo hasta el envasado final, destacando por su innovación tecnológica y por su contribución al tejido económico y social andaluz.

La capacidad de esta almazara para procesar 80.000 toneladas de aceitunas y almacenar 4.000 toneladas de aceite de oliva pone de manifiesto la magnitud de su apuesta por la región, según han destacado los responsables de Acesur en el acto.