MANCHA REAL (JAÉN), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 jóvenes desempleados de Mancha Real (Jaén) han accedido a un empleo público durante seis meses, mientras reciben tutorización y participan en acciones de orientación especializada por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha mantenido un encuentro con jóvenes que participan en este programa de empleo para jóvenes desempleados impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén.
Jesús Estrella ha estado acompañado por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y la alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila.
El Ayuntamiento de Mancha Real ha recibido 8.880 euros por persona joven desempleada participante en el plan, con un coste de 257.000 euros para la Junta de Andalucía.
Los ayuntamientos reciben esta subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.
El programa, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, permite crear condiciones para fijar la población joven al territorio. Asimismo, los participantes se familiarizan con el mundo laboral y conocen cómo funciona la administración pública.
Estrella ha conocido el trabajo de un grupo de 19 jóvenes implicados en las labores de acondicionamiento y embellecimiento de edificios y espacios públicos, con tareas de limpieza, jardinería, trabajos forestales o de construcción. Otro grupo de cuatro jóvenes trabaja en la guardería municipal. Por último, un tercer grupo de seis jóvenes contribuye a los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, cuatro con tareas administrativas y dos de como ordenanzas.