1037558.1.260.149.20251219125522
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, interviene en Málaga en un encuentro-coloquio organizado por Diario Sur en Málaga. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que a finales de enero comenzarán las obras del tercer hospital de Málaga tras la firma, esta semana ya, del contrato de la "mayor obra sanitaria que jamás se haya hecho en Andalucía en las últimas décadas", y además ha señalado que en febrero comenzarán las actuaciones para reformar el Hospital Pascual.
En su intervención en un encuentro-coloquio en Málaga, organizado por Diario SUR, Sanz ha incidido en este tercer hospital, con una inversión de 543,3 millones de euros, que contará con 815 habitaciones, 80 camas de UCI, 48 quirófanos, 31 consultas de urgencias, ocho de enfermería y 61 camas de observación, además de 158 salas de consultas médicas y 38 de enfermerías; además de espacios de docencia e investigación.
"Un salto de calidad que no cabe duda aliviará la presión asistencial y acortará las esperas de todos los malagueños y los miles de visitantes que tiene esta maravillosa provincia", ha señalado el consejero, quien no ha querido aventurarse sobre el nombre que llevará este nuevo equipamiento.
En cuanto al Hospital Pascual, también ha señalado que "otra noticia importante es que comienzan las obras de adaptación del Hospital Pascual en febrero, en su primera fase con 16 consultas externas y una unidad de continuidad asistencial", tras la "complejidad" inicial para "ver las obras necesarias de adaptación y para definir cuáles son las carteras asistenciales".
Según ha indicado, "había quien dudaba de que finalmente pudierámos impulsarlo y es una actuación complementaria fundamental. Lo que buscamos es también aligerar de alguna manera las cargas" y ha explicado que "no se podía entrar directamente allí, hay que hacer adaptaciones, hay que diseñar la cartera de servicios que queríamos impulsar allí y todo esto ha sido un proceso".
"No cabe duda de que va a ser otra manera de ayudar a reducir los tiempos de espera, a dotar de mejor cobertura sanitaria y asistencial a los malagueños y que va a ser una infraestructura complementaria fundamental dentro ya del eje potente de infraestructuras sanitarias que tiene Málaga. Por tanto, ya va a ser una realidad", ha subrayado.
Para Sanz, "Málaga vive un momento, yo diría clave, y 2026 va a ser definitivo desde el punto de vista sanitario", por lo que ha expresado "una apuesta clara por las infraestructuras estratégicas que van a situar a la provincia en la vanguardia de los tratamientos más avanzados".
Según ha detallado, en 2026 el Gobierno andaluz va a destinar 91 millones de euros a infraestructuras en Málaga, 30 millones para el nuevo hospital, más de dos millones de euros para el Centro de Salud de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria y más de un millón de euros para el de Nerja; y también otra partida para Antequera.
Además, ha señalado otra partida para el Hospital Costa del Sol de Marbella, cuya ampliación, ha dicho, "es ya una realidad". Las obras, con inversión superior a 93 millones, terminarán en mayo "con hemodiálisis, pruebas funcionales de digestivo y neumología, quirófano de parto, reforma de urgencia y la urbanización exterior". También ha dicho que está prevista la puesta en servicio de dos aceleradores lineales y del PEC-TAC para septiembre una vez obtenidas todas las autorizaciones.
Otra cantidad prevista son los casi cinco millones de euros para el traslado del Centro de Transfusión Tejidos y Células en el Hospital Regional, que se iniciará en junio de 2026, "que es imprescindible para construir el nuevo hospital".
También se ha referido a los 4,95 millones de euros para el edificio de protonterapia en el Hospital Materno Infantil, obras con un presupuesto de 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Sanz ha señalado que "ya está en marcha la construcción de este equipamiento que pone a Málaga y Andalucía a la vanguardia de la radioterapia y garantiza el acceso de los pacientes oncológicos a terapias de última generación".
Esta unidad y la que estará en el Muñoz Cariñanos de Sevilla, ha señalado, "van a permitir a los andaluces acceder a tratamientos oncológicos de máxima precisión sin necesidad de desplazarse a otras comunidades autónomas", al tiempo que ha indicado que es "otro avance muy importante que pone a Málaga siempre en la vanguardia de las terapias avanzadas, en la vanguardia de las nuevas terapias".
Asimismo, ha señalado que se ha consolidado el Hospital de Estepona, tras una reunión con los profesionales sanitarios, y también con el alcalde, como dispositivo resolutivo de área gracias a la incorporación de 56 nuevos profesionales, "que nos va a permitir la puesta en marcha del bloque quirúrgico, lo que llevará a que tengamos en 2026 el 80% de la actividad de ese hospital ya en marcha y, al siguiente año, el 100%".
Además, ha asegurado que la Junta de Andalucía refuerza la sanidad malagueña en casi 1.000 nuevos profesionales en el marco del "histórico incremento" de plantilla aprobado el pasado mes de octubre en Consejo de Gobierno. Tal y como ha detallado, supone el 25,7% del incremento autonómico y se trata de profesionales que ya se están incorporando y se destinan a nuevas infraestructuras (371), atención primaria (196), programas de cribado (138) y terapias avanzadas CAR-T (48).
"Pido confianza", ha asegurado el consejero, quien ha apuntado otros avances como la adaptación de los helipuertos en los hospitales Virgen de la Victoria y Costa del Sol y que también se ha referido a la reforma del centro de salud de Antequera, obra licitada por 2,9 millones, cuyo arranque "va a ser a principios de año"; o el nuevo centro de salud en Gamarra, en la capital malagueña, "donde ya hemos comenzado las actuaciones para la redacción del proyecto".
También se ha referido a otras infraestructuras ya en marcha como la de El Palo en la capital, el de Nueva Andalucía en Marbella; o el de Nerja, obra en ejecución "con fecha prevista de finalización abril del 26, que ya cuenta con dotación de equipamiento y personal de refuerzo para su puesta en funcionamiento". Otras actuaciones para las que en 2026 se harán trámites son la ampliación del centro de salud de Los Boliches, en Fuengirola y el de Cártama.