1037616.1.260.149.20251219141413
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, interviene en Málaga en un encuentro-coloquio organizado por Diario Sur. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado este viernes que el Gobierno andaluz invertirá 316 millones de euros para impulsar la nueva Estrategia de Salud Digital 2030, que irá la próxima semana al Consejo de Gobierno, y también ha destacado la próxima nueva oferta de empleo público en el sistema sanitario andaluz, con 10.200 plazas.
En su intervención en un encuentro-coloquio en Málaga, organizado por Diario SUR, Sanz ha dicho que el Gobierno andaluz quiere "abrir una nueva etapa en la sanidad pública andaluza, sustentada en la modernización, en la eficacia, de la humanización y en la transformación digital de la Consejería de Sanidad, y sobre todo sustentada en el diálogo y en la escucha permanente con todos".
"Mi objetivo es sembrar los pilares, como me ha pedido el presidente, de lo que queremos sea la nueva sanidad pública andaluza", ha dicho el consejero, quien ha defendido que en Andalucía "tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, y lo digo claramente".
Así, en cuanto a la nueva estrategia digital, con 316 millones de inversión para los próximos cinco, ha asegurado que lleva dos cambios importantes en las áreas en favor de la aplicación de las tecnologías, la inteligencia artificial y el desarrollo e impulso de las mismas hacia la salud.
Supone, según el consejero, "un nuevo hito y un paso de gigante para la modernización de la sanidad pública andaluza", al tiempo que ha subrayado la "importante revolución digital que estamos poniendo en marcha ya en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
Ha recordado que en apenas un mes "hemos activado 17 proyectos de digitalización, especialmente volcados en la accesibilidad del ciudadano al sistema, que nos va a permitir desarrollar la tarjeta sanitaria virtual, integrándola en la carpeta ciudadana".
Además, ha subrayado también que la Consejería está desarrollando un proyecto de alertas de gestión así como diversos proyectos de inteligencia artificial que incluye al programa del cribado de cáncer de mama. Como ha incidido, "el Reina Sofía de Córdoba ha sido piloto de ello y tras una aplicación con éxito, hemos decidido extenderlo a las 32 unidades de mama".
Sanz ha apuntado que "la inteligencia artificial es una herramienta de copiloto fundamental para los profesionales, para los radiólogos, en materia de cribados que vamos a desarrollar e impulsar para el conjunto de la comunidad".
Otra de las medidas en materia de modernización digital que ha puesto en valor Sanz está relacionada con la unificación de las diferentes aplicaciones, un total de 380, que existen hoy en el Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, ha anunciado que se trabaja ya en "la unificación en torno a Salud Responde de todos los sistemas digitales a través de los cuales la ciudadanía se comunica hoy con el SAS".
Asimismo, ha indicado que aprobarán "en el Consejo de Gobierno el martes que viene la nueva oferta de empleo público en el sistema sanitario andaluz, con 10.200 plazas, que vienen a sumarse al desarrollo de las ofertas de empleo público que venimos sacando" desde 2022 al 2024, "con 22.000 plazas en esos tres años".
Sanz ha manifestado que en el último Consejo de Gobierno de diciembre se aprobará el Plan de Enfermedades Raras, "otro gran trabajo desde la consejería y desde los profesionales sanitarios que sé que muchas familias esperan y cuyas decisiones pueden salvar muchas vidas", por lo que ha dicho que es "una de las grandes estrategias que convenía aprobar cuanto antes".
Asimismo, ha destacado un nuevo plan de infraestructuras sanitarias "que va a reforzar la capacidad asistencial en Andalucía". Así, ha dicho que desde noviembre hasta marzo "tenemos previsto inaugurar 22 nuevas infraestructuras sanitarias" y que van "a impulsar 69 nuevas infraestructuras sanitarias, que vamos a desarrollar en los próximos meses".
Ha destacado las potencialidades en materia de sanidad de Andalucía, como que ejercer "un liderazgo nacional y mundial en ámbitos como el de los trasplantes". Así, aunque ha señalado que "son cosas que no solemos recordarlas suficientemente", se han dado cifras "récord" tanto en 2024 como en 2025, punto en el que ha precisado que "la tasa de donación de 60 donantes por millón de habitantes es la más elevada de España. Y eso no se dice mucho".
Asimismo, ha defendido la posición que la comunidad ocupa en cuanto a investigación en materia sanitaria, "con profesionales de extraordinario nivel" y mediante la colaboración público-privada; pero también se ha referido a situaciones de "complejidad" que se dan no solo en Andalucía, como las listas de espera quirúrgica.
Así, ha apostado por "reducir esos tiempos y llegar a unos niveles óptimos donde el ciudadano encuentre una respuesta del sistema sanitario lo antes posible" y ha señalado que hay "zonas, situaciones más tensionadas y circunstancias". "Una simple lluvia o unas inundaciones te rompe la asistencia sanitaria de varios días y tienes que volver a empezar, o una huelga", ha apuntado.
En este punto, ha aprovechado para "trasladar el apoyo de la Junta de Andalucía a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios" y ha recordado que el Estatuto Marco "es una competencia del Gobierno de España y yo no tengo la competencia , pero sí he dicho que espero llegar a un acuerdo sobre carrera profesional. Por lo tanto, asumo responsabilidades".
SALUD MENTAL Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Asimismo, el consejero ha señalado que se han reforzado las unidades de trastornos alimentarios "porque, evidentemente, es otro de los ejes importantes", punto en el que ha recordado que se acaba de inaugurar la de Sevilla "porque hasta ahora tenían que venir a Málaga las chicas, y digo las chicas porque más del 90%, por no decir el 95% son casos de chicas, cada vez más jóvenes, por cierto".
Al respecto, ha dicho que antes de que llegara el PP al Gobierno andaluz "esa atención había que hacerla fuera de Andalucía o en privado", mientras que "hoy tenemos tres unidades ya, Granada, Málaga y ahora se acaba de incorporar Sevilla, de trastornos alimentarios", ha apuntado.
Sanz ha asegurado que la salud mental "es hoy una prioridad que se va a ver plasmada claramente en el plan que vamos a aprobar a principios de año" y ha destacado que "los avances van a ser importantes en esta materia", que ya cuenta 350 profesionales dedicados solo a salud mental de menores, por lo que ha incidido en que "se ha reforzado muchísimo" este área.
Así, ha precisado que se ha incrementado el presupuesto en salud mental un 18% y ha subrayado también el plan de prevención del suicidio, materia a la que se han incorporado 27 expertos; apuntando que en plan se prestará especial atención a la infancia y adolescencia.