Actualizado 06/07/2022 21:27

Crespo destaca que la Axarquía de Málaga dispondrá de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas ante la sequía

Crespo destaca que la Axarquía dispondrá de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas ante la sequía
Crespo destaca que la Axarquía dispondrá de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas ante la sequía - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles que el Gobierno andaluz está invirtiendo más de 38 millones de euros en obras para hacer frente a la sequía en la comarca malagueña de la Axarquía, una inversión que contempla actuaciones que permitirán poner a disposición de esta zona un total de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas "como fuente hídrica adicional de gran importancia para el sector agrícola y la población".

A este respecto, Crespo ha indicado que la Junta "trabaja de la mano de los regantes y las administraciones de la zona, pues los agricultores saben que hay que hacer economía circular con el agua", al tiempo que ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

La consejera ha asistido esta tarde, junto al presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, José Francisco Salado, a la puesta en marcha del período de pruebas de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad malagueña, tras las obras de mejora y ampliación que ya se encuentran en su fase final.

Carmen Crespo ha destacado la importancia de estos usos terciarios porque "ponemos en marcha la realidad de la regeneración, que es la de la economía circular del agua, que tiene tantas posibilidades para zonas como esta y no solo para la agricultura, sino para otros sectores como la industria o el turismo".

Las obras en esta depuradora forman parte de un proyecto que contempla también el acondicionamiento de los tratamientos terciarios de otras cuatro depuradoras malagueñas: El Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, donde se contemplan mejoras en dos EDAR incluyendo la de Arroyo Manzano.

La titular en materia de aguas de la Junta se ha congratulado de estas actuaciones y ha subrayado que el Gobierno de Andalucía no desdeña ninguna fuente hídrica, "ni las aguas regeneradas ni las aguas desaladas" para garantizar el suministro.

Para facilitar el aprovechamiento de las aguas regeneradas por parte de los agricultores, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector en esta legislatura las primeras ayudas que respaldan la puesta en funcionamiento del riego con estos recursos no convencionales.

El presupuesto total de esta convocatoria asciende a 25 millones de euros destinados, por un lado, a la conexión de los regantes con estaciones EDAR o desaladoras que permita utilizar las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas (10 millones); y por otro lado, a la puesta en marcha de nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales (15 millones)

Por su parte, Francisco Salado ha aplaudido la respuesta de la Consejería. "Hace solo unos meses, la consejera se comprometió a que las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria estarían para el verano, y hoy estamos aquí en la puesta en marcha del periodo de pruebas de los tratamientos terciarios", ha enfatizado.

Asimismo, Salado ha abogado por el "trabajo conjunto" de todas las administraciones. "No podemos esperar a que llueva para acabar con el problema del agua y de ahí las obras en cuanto almacenamiento, trasvase y depuración", ha remarcado, antes de apuntar que "nos toca continuar con este ritmo de trabajo y seguir concienciando sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua".

   "La política de agua no puede ser esperar a que llueva", ha recalcado, indicando que se cuentan en Málaga con "magníficas" infraestructuras como es el pantano de La Viñuela, pero tiene que existir "un plan B" a la lluvia "y eso es lo que no teníamos", ha lamentado.

   Salado, ha indicado que era necesario un plan para utilizar el agua reciclada, utilizar pozos y optimizar su trasvase a cuencas de agua para uso de regantes y de consumo, así como comunicar las cuencas con superávit --que en Málaga es la zona occidental-- con territorios secos como la Axarquía. "Y en eso se están dando pasos importantes en muy poco tiempo", ha destacado, poniendo en valor el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía.  

   Como alcalde, ha señalado que el cometido es "concienciar a la gente del ahorro de agua, evitar fugas en las redes de abastecimiento y optimizar la escasez de agua que tenemos en los municipios"; mientras que, por parte de la Diputación provincial, los trabajos van encaminados a "ayudar a los municipios a reformar sus viejas y vetustas redes de agua, y eso también es luchar contra la sequía y buscar recursos hídricos".

   En este sentido, ha puesto como ejemplo el plan de detección de fugas puesto en marcha por el ente y que cuenta con un millón de euros para atender a más de 70 municipios. Del mismo, que está recabando información de cada una de las redes de abastecimiento local, ha alertado de que en un municipio "800 litros por persona y hora han pasado por el contador y se han facturado solo 180. El resto son enganches, que creo que es un porcentaje mínimo, y fugas". "Se está tirando el agua como una fuente en muchos municipios de la provincia", ha apostillado al respecto.

   Asimismo, ha apuntado que la Diputación ha destinado una partida de cinco millones de euros para mejoras de abastecimiento de agua en la comarca de Antequera y ahora se está trabajando para modernizar las instalaciones hídricas en la zona de Benamargosa, Cútar y Comares con una nueva tubería

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

En su intervención tras visitar las instalaciones de la EDAR, Crespo ha puesto el acento en la apuesta del Gobierno andaluz por la provincia de Málaga. Así, el decreto de sequía y su posterior ampliación suma un total de 61 millones de euros para acometer obras que palíen el déficit hídrico y garantice el suministro.

Entre los proyectos en marcha por parte de la Junta, se encuentran, además de los tratamientos terciarios de las EDAR, el bombeo reversible de La Rosalera, el aumento de la capacidad de tratamiento de la IDAS El Atabal y las obras en los pozos del río Chíllar.

Por su parte, las obras finalizadas hacen referencia a la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela para optimizar su funcionamiento y al bypass de Churriana, que supone el primero tramo de la futura autopista del agua.

A estas medidas se suman las obras incluidas en la ampliación del decreto de sequía, que tienen ya iniciado el trámite administrativo para su próxima puesta en marcha. Entre ellas se encuentran la ejecución de tratamiento terciario de la EDAR Peñón del Cuervo y la conexión de estas instalaciones con la depuradora de Rincón de la Victoria, y las conducciones que unan la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro para el aprovechamiento de las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas.

Asimismo, ha señalado que también se contempla la mejora de la depuradora de Peñón del Cuervo para obtener 10 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas dirigidas al riego. En el ámbito agrícola, la Junta de Usuarios del Sur del Guaro recibe desde noviembre de 2022 un volumen de 5,3 de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Vélez-Málaga, recursos que permiten regar 2.700 hectáreas de cultivos

EDAR DEL RINCÓN DE LA VICTORIA

Tras las labores de mejora, la Junta ha resaltado que la EDAR de Rincón de la Victoria ha triplicado su capacidad de tratamiento, pasando de 200 metros cúbicos de aguas residuales a 600.

Asimismo, se ha ampliado el sistema de desinfección y se han incorporado nuevos equipos que optimizan el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica. Las previsiones apuntan a que tanto las obras de Rincón de la Victoria como las de Vélez-Málaga y Torrox finalizarán próximamente; y que la mejora de la EDAR de El Algarrobo concluirá también a lo largo de este año 2022.

Más noticias