SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de empresas industriales andaluzas van a iniciar un proceso de transformación digital dentro de la primera convocatoria del 'Programa Activa Industria 4.0', perteneciente a la iniciativa Industria Conectada 4.0, una estrategia impulsada por la Secretaria General de Industria y la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a la que se ha sumado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Esta actuación consiste en el asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. La empresa recibirá este asesoramiento tras un informe de diagnóstico y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación, según ha informado la Consejería de Empleo en un comunicado.

El programa 'Activa Industria 4.0' tiene un coste de 10.400 euros por empresa, de los cuales la empresa solo tiene que pagar un 33 por ciento. El resto del coste se reparte al 50 por ciento entre la Agencia IDEA y el Ministerio de Economía, a través de la Fundación EOI.

La iniciativa tienen como objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria e impulsar sus exportaciones.

Esta iniciativa está alineada con las nuevas Estrategias económicas diseñadas por el Gobierno andaluz, la Estrategia de Innovación de Andalucía (Ris3 Andalucía) y la Estrategia Industria de Andalucía (EIA) 2020, que comparten la digitalización como interés tanto para la sociedad como para el tejido empresarial.

En concreto, la Ris3 Andalucía se fija como reto "lograr la plena accesibilidad de todas las empresas y la ciudadanía andaluza" a las nuevas tecnologías de la información y a los contenidos digitales y como objetivo lograr que el 40 por ciento de las empresas andaluzas se incorporen al mercado digital. Por su parte, la EIA 2020 incluye como objetivo duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial que se incorporan al mercado digital.

Para ello, además de participar en iniciativas como Industria Conectada 4.0., la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha puesto en marcha sus nuevos instrumentos de incentivo a las empresas.

En concreto, el programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020 incluye entre sus incentivos apoyar hasta el 50 por ciento de las inversiones empresariales para proyectos de servicios avanzados para la transformación digital de las pymes hasta 75.000 euros.

Más noticias