Publicado 29/06/2022 14:42

La Agencia de Vivienda recibe tres premios de la Asociación Española de Gestores Públicos

Entrega de los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos a la Agencia de la Vivienda de Andalucía
Entrega de los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos a la Agencia de la Vivienda de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda (AVS), ha otorgado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tres distinciones en la convocatoria de sus premios anuales.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que los reconocimientos son a la gestión realizada por AVRA en los parques metropolitanos andaluces, al programa de accesibilidad a las viviendas del Parque Público de su titularidad y a una actuación ejecutada sobre un gran espacio público en la ciudad de Jaén. El director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, ha recogido las distinciones en una gala celebrada en Oviedo.

Los premios que anualmente convoca y otorga AVS reconocen las mejores prácticas en la nueva edificación, la gestión de la vivienda social, la rehabilitación, los servicios públicos, la innovación y la gestión medioambiental por parte de los gestores públicos. La finalidad de estos galardones es dar a conocer, valorar y difundir el trabajo que se realiza desde el sector público y por parte de las entidades privadas sin ánimo de lucro en favor de la vivienda social y su administración, la rehabilitación, la regeneración urbana y la gestión de servicios públicos.

En la convocatoria de 2022, la agencia andaluza de la vivienda ha recibido el premio a la mejor gestión instrumental de servicios públicos, por el trabajo desarrollado en los dos parques metropolitanos de Andalucía, el Alamillo en la ciudad de Sevilla, catalogado como Jardín de Excelencia Ecológica, y el de los Toruños y la Algaida en la Bahía de Cádiz, concretamente en los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

AVS ha valorado el trabajo realizado por la agencia en la gestión, por encomienda de la Consejería de Fomento, de ambos espacios, aplaudiendo con esta distinción "el fomento de la convivencia en espacios comunes, la organización y diversidad de actividades que se realizan, todo ello desde la sostenibilidad para preservar la fauna y la flora autóctona, con equipamientos e infraestructuras de uso público accesibles y con una buena gestión de residuos". El premio ha sido entregado por el presidente de AVS, Jerónimo Escalera, al director general de AVRA, Juan Carlos del Pino.

El responsable de la Agencia ha explicado en su intervención que AVRA tiene una larga experiencia, acumulada durante décadas, en la gestión de suelos, lo que le aporta un notable conocimiento que en su día el Gobierno de Andalucía valoró, encomendándole la gestión de los parques metropolitanos.

El director general ha agradecido en su intervención este reconocimiento "al trabajo realizado en nuestros parques metropolitanos, que son un ejemplo de gestión de servicios públicos sobre un modelo que conjuga a la perfección el respeto al medio ambiente con el desarrollo de actividades culturales, competiciones deportivas, propuestas de ocio, etcétera, todo ello con los mejores servicios, para convertir la estancia en ellos en una experiencia única".

Del Pino ha recogido también las dos menciones que, además del premio, ha recibido la agencia por dos de sus intervenciones sobre el parque autonómico de vivienda pública. Concretamente, AVS ha reconocido el Programa de Accesibilidad al Parque Público y la intervención de reurbanización del Paseo Virgen del Rocío, en la barriada Polígono del Valle, de Jaén.

Del programa de Accesibilidad al Parque Público de Vivienda, el jurado de los Premios AVS ha valorado el uso del Índice de Normalización Residencial de Edificios como elemento innovador que sintetiza los parámetros de gestión administrativa y los relativos a las características y al estado de conservación de los inmuebles, todo ello para conseguir un parque residencial sin barreras arquitectónicas, que dignifique las condiciones de vida de quienes lo habitan.

La distinción otorgada a este programa la ha recogido Del Pino de manos de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea.

El accésit a la reurbanización del Paseo Virgen del Rocío, en Jaén, reconoce la naturalización de ese espacio público, con la aplicación de un pavimento que refresca el ambiente, entre otros elementos que mejoran ese gran bulevar que constituye el centro neurálgico de la barriada Polígono del Valle.

El jurado ha valorado también el fomento del empleo en esta obra, reservando parte de los contratos a mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres en situación de desempleo. En este caso, la distinción fue entregada por el vicepresidente de AVS, José María López Cerezo, al director de AVRA.

Del Pino ha agradecido el trabajo de toda la plantilla laboral de la Agencia, especialmente de los equipos que han gestionado las actuaciones premiadas, y ha cerrado su intervención destacando que los tres reconocimientos "nos motivan muchísimo y nos animan a seguir trabajando en esa línea, siempre con el objetivo de hacer más fácil, cómoda y sostenible la vida de las familias a las que procuramos un hogar en el parque residencial de la Junta de Andalucía".