Actualizado 28/12/2015 10:42 CET

Andalucía lidera cultivo y exportación europea de frutas tropicales

Visita de la consejera de Agricultura a Trops, en Vélez Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía lidera el cultivo y la exportación de frutas tropicales gracias al clima subtropical de las costas de Granada y Málaga, y a la "apuesta" que los agricultores de estas comarcas han hecho por este sector, "muy demandado en el continente europeo".

En un comunicado, la Junta ha informado de que la provincia de Málaga produce en torno a las 73.000 toneladas de aguacate, y la provincia de Granada en torno a las 50.000 toneladas de chirimoya, y de que, en total, en Andalucía hay unas 16.000 hectáreas de cultivo de frutas tropicales, destinada gran parte de la producción a la exportación hacia Europa.

En ese sentido, el principal destino de las exportaciones de frutas tropicales andaluzas es la Unión Europea (UE), de forma que, por ejemplo, se cifra que en torno al 70 por ciento del aguacate se destina al mercado exterior principalmente.

Según la Junta, Andalucía exporta una media de 57.000 toneladas anuales de aguacate, principalmente a Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. El fruto andaluz "es muy valorado" porque se produce más cerca del lugar de destino y "puede madurar durante más tiempo en el árbol, lo que le aporta más calidad y mejor sabor".

El mango también destaca por volumen de exportación, ya que se venden fuera de España en torno a 16.000 toneladas que tienen como destino Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente.

La chirimoya, en cambio, se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota entre el 80 y el 90 por ciento de la producción anual. Las características de este fruto y su fragilidad "han evitado que se extienda más mucho más allá de las zonas productoras, aunque desde el sector se han realizado acciones para promocionar su consumo y mostrar su calidad, como hacen desde la Denominación de Origen Protegida 'Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga'".

MÁS FRUTAS TROPICALES

Asimismo, la Junta ha señalado que existe una gran variedad de frutas tropicales, aunque en Andalucía predominan los cultivos de aguacate, chirimoya, mango y níspero. El cultivo de aguacate es el más extendido y ocupa 9.400 hectáreas, 9.000 de ellas en las provincias de Granada y Málaga. La producción anual de aguacate andaluz está en torno a las 73.000 toneladas, concentrándose en Andalucía el 87 por ciento de la superficie de aguacate cultivada en España.

En segundo lugar, por extensión y por volumen de producción, se encuentra el chirimoyo, que ocupa unas 3.000 hectáreas, la mayor parte en la Costa Tropical de la provincia de Granada, y produce al año unas 50.000 toneladas de fruta.

El cultivo de mango se extiende principalmente por Málaga, que dedica unas 2.200 hectáreas y es un producto en auge, puesto que en los últimos años la superficie de ha crecido un 36 por ciento, según apunta la Junta.

En el caso de los nísperos, es Granada la provincia que lidera producción y superficie con 815 hectáreas y unas 9.789 toneladas recogidas.

Una de las características del sector andaluz de tropicales es el tamaño de las fincas, ya que la mayor parte de ellas, un 45 por ciento de la superficie, se dispersa en explotaciones de menos cinco hectáreas.

Sin embargo, según la Junta, la agrupación en cooperativas o sociedades de transformación que suman al agricultor a la cadena de valor aún son minoritarias en este sector, ya que suponen solo el 19 por ciento.