La campaña de vendimia termina con un descenso del 6%

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2015 11:55

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vendimia ha terminado en Andalucía con una bajada menor de lo previsto, sólo un seis por ciento, hasta los 175.000 toneladas, y una calidad "muy buena", aunque con grados inferiores a los de la campaña anterior en algunas zonas.

Según los datos facilitados por COAG-A a Europa Press, la campaña ha venido marcada por las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones, lo que llevado en la mayor parte de las zonas productoras a adelantar la vendimia. No obstante, en Huelva se decidió retrasar la cosecha para intentar alcanzar algún grado más.

COAG-A ha explicado que esta ha sido la última campaña con el sistema de derechos de plantación con mecanismo de regulación de mercados, pues el 1 de enero de 2016 entra en vigor el régimen de autorizaciones, que podrán obtenerse por arranque, por adaptación de un derecho concedido anteriormente o por asignación de un cupo de superficie determinada (limitada al 1% de la superficie del año anterior).

El sector vitivinícola andaluz se encuentra muy repartido por toda la geografía regional, destacando la producción de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, con el 85 por ciento de la superficie y más del 90 por ciento de la producción de uva de vinificación.

Las variedades de uva más representativas son las blancas, aunque las variedades de uva tinta están incrementado su representatividad en los últimos años.

La calidad es un referente en el sector y más de dos tercios de la producción de vino andaluza está amparada por alguna figura de calidad, según señala la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en su web.

Leer más acerca de: