Publicado 10/04/2024 16:02

Andalucía oficializa su candidatura a la vicepresidencia de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) ha oficializado su candidatura, en colaboración con la Junta de Andalucía, en la asamblea celebrada en Bruselas.
La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) ha oficializado su candidatura, en colaboración con la Junta de Andalucía, en la asamblea celebrada en Bruselas. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo), celebrada este miércoles en Bruselas, ha acogido la presentación de la candidatura de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) a la vicepresidencia de esta red de regiones y asociaciones de productores europeos.

La CADO, que ha oficializado su candidatura en colaboración con la Junta de Andalucía, ha trasmitido a los miembros de Arepo su compromiso a contribuir "de forma decidida" en el proyecto común de la entidad, que persigue alcanzar los objetivos que la propia Andalucía también defiende para que los territorios mantengan una forma de trabajar el sector primario y la alimentación que ponga en valor "la perfecta simbiosis entre territorio y sus producciones", ha subrayado la Junta en una nota de prensa.

La presentación de esta candidatura, que ha corrido a cargo del presidente de la CADO, César Saldaña, ha puesto de manifiesto la "estratégica posición" de Andalucía como región ejemplo de una agricultura, ganadería y pesca de calidad que, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, ofrece hasta 68 figuras de calidad de once sectores productivos diferenciados.

En este sentido, Andalucía ha valorado que esta forma de entender la agricultura y la alimentación está en la base de lo que significa ser europeo, siendo la identificación de los productos con los territorios de donde proceden y las comunidades que los elaboran una "parte esencial" de la cultura de Europa, y "fundamental" su protección para defender la forma europea de entender el mundo rural.

Por su parte, Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que también ha participado en la presentación de la candidatura, ha destacado que "las figuras de calidad, no son solo son una forma de generar riqueza, sino también parte intrínseca de la cultura de estos lugares, que al mismo tiempo se ganan la vida de forma completamente sostenible en lo medioambiental y social." A su vez, ha destacado que "Andalucía es punta de lanza en la defensa y promoción de las figuras de calidad y espera contar con la confianza de Arepo para extender esta defensa hacia las figuras de toda Europa, influyendo en sus directivas".

Andalucía y la CADO, en cifras

Andalucía es líder en denominaciones de calidad al contar a día de hoy con 68 menciones incluyendo Denominaciones de Origen (DO), Indicación Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que pronto podrán alcanzar las 70 tras la pendiente aprobación por parte de la Unión Europea para la ETG Pulpo Seco de Adra y a la nueva figura de calidad que se está trabajando para proteger la fresa y los frutos rojos de Huelva.

A estas figuras se suma también la marca de calidad 'Gusto del Sur', puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico y que cuenta ya con más de medio centenar de empresas andaluzas y un total de 150 productos agroalimentarios adheridos. Por su parte, la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), fundada en 2012 como asociación de los consejos reguladores de Andalucía, representa los intereses de más de 1.000 productores de distintas denominaciones, formando parte de la asociación todas las figuras de calidad andaluzas que cuentan con consejos reguladores.

En concreto, cuenta con 36 consejos reguladores, entre los que destacan diez de aceites de oliva virgen extra, seis de vinos, cuatro de productos pesqueros, dos de vinagres y dos de jamón ibérico. "Los fines de esta asociación son muy variados, pero el más importante es el que busca vertebrar toda la agroindustria andaluza, que cuenta con la implicación de los territorios", ha destacado la junta. A su vez, mantienen una interlocución "ágil" con las administraciones y diálogo con los diferentes sectores productivo, extendiendo dentro y fuera de las fronteras el propio concepto de Indicación Geográfica.