Archivo - Imagen de archivo de unos investigadores de la universidad de Málaga (UMA). - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA) - Archivo
SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha recibido 35 solicitudes a la convocatoria de ayudas por valor de 27 millones de euros destinada a impulsar la calidad, la relevancia y el impacto internacional de la I+D andaluza mediante el fortalecimiento de las estructuras que desarrollan investigación excelente en la comunidad.
Así lo ha confirmado la Junta en una nota, donde ha precisado que las nueve universidades públicas andaluzas que cuentan con grupos de I+D propios han presentado casi todas las propuestas, con 34 de las 35 recibidas, correspondiendo al Instituto de Microelectrónica de Sevilla, dependiente del CSIC, la candidatura restante.
De acuerdo con las bases de este programa, las subvenciones estaban dirigidas fundamentalmente a las instituciones académicas y a los organismos públicos de investigación que contaran con una unidad de I+D en la que participara una universidad.
La Universidad de Almería ha presentado tres solicitudes; la de Cádiz, otras tres; la de Córdoba, cuatro; la de Granada, también cuatro, y la de Huelva, dos. Por su parte, la Universidad de Jaén ha formalizado cinco candidaturas, la de Málaga y la de Sevilla, otras cinco cada una; y la Pablo de Olavide, tres.
Una vez recibidas, se procederá a realizar una valoración científico-técnica y económico-financiera de las propuestas por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). Con estos incentivos, cofinanciados a través del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2021-2027, "se fomenta la acreditación de las diferentes estructuras de investigación que realizan su labor en Andalucía como unidades de excelencia en investigación y unidades de investigación competitiva", ha explicado la Consejería.
Además, ha indicado que las subvenciones oscilan entre los 1,5 millones de euros para las primeras y los 1,2 millones para las segundas. Los fondos estarán dirigidos a sufragar el desarrollo de un programa estratégico de investigación, que deberá tener una duración máxima de tres años y que recogerá los proyectos y actuaciones de I+D que desarrollará cada unidad en ese periodo.
Esas iniciativas tendrán que orientarse hacia la investigación aplicada, centrada en adquirir nuevos conocimientos para la consecución de un objetivo práctico específico, y hacia el desarrollo experimental, que busca generar nuevos productos o procesos o mejorar los ya existentes a partir de la investigación y la experiencia práctica.
TIPOS DE UNIDADES Y PROCEDIMIENTO
La obtención de una u otra distinción dependerá de la valoración obtenida por las candidaturas en el proceso competitivo y de acuerdo con estándares internacionales. Las unidades de excelencia serán las que demuestren mayores niveles de madurez, con una puntuación de 90 puntos o superior; mientras que las unidades de investigación competitiva implicarán una calificación de entre 80 y 89 puntos.
La acreditación otorgada estará vigente durante cuatro años. La evaluación de las solicitudes recibidas se realizará en dos bloques, que deberán superarse para obtener la acreditación. En el primer apartado será objeto de análisis el equipo de investigadores propuesto, tanto del director científico como de cada uno de los investigadores garantes. Se valorará tanto su calidad científico-técnico, impacto y capacidad de liderazgo.
En el segundo bloque se tendrá en cuenta la calidad y viabilidad de la propuesta en virtud del modelo de organización, equipo humano, medios materiales y capacidades de investigación, desarrollo experimental, formación y gestión, resultados de investigación y liderazgo internacional.
A esto se añade la valoración del impacto científico, económico y social esperado de los resultados y la adecuación del presupuesto solicitado al programa estratégico de investigación presentado y la proporción de los conceptos de gasto incluidos.