El presidente de la CEA, Javier González de Lara (2i); la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (2d); y el presidente de la Cámara de Jerez, Javier Sánchez Rojas (1d), en jornada informativa de Andalucía Trade. (Foto archivo). - María José López - Europa Press
SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la contratación de un "servicio de asesoramiento financiero en la gestión del endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía", para la que ya se han presentado ofertas de dos empresas.
Así se desprende de la documentación vinculada a esta licitación, consultada por Europa Press, que desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos justifican por la carencia en dicho departamento de "los medios materiales y humanos necesarios" para contar con un asesoramiento especializado que consideran preciso para concertar "operaciones de financiación en las mejores condiciones y al menor coste posibles".
El contrato que se quiere suscribir tendrá "una duración de tres años a contar desde la formalización del mismo, pudiendo ser prorrogado por otro plazo de dos años". El presupuesto base de licitación asciende a 95.807,04 euros, que se eleva a 115.926,53 euros con el 21% de IVA incluido. La fecha límite de presentación de ofertas concluyó el pasado 8 de septiembre.
Además, el valor estimado del contrato, "teniendo en cuenta la posible prórroga por un periodo máximo de dos años", asciende a un montante de 159.678,40 euros.
La memoria justificativa de este expediente de contratación parte de la premisa de que "la Junta de Andalucía, a lo largo del tiempo y especialmente en los últimos años, se ha consolidado como uno de los principales emisores públicos de deuda a nivel nacional, compaginando la presencia recurrente en los mercados financieros con la financiación obtenida de los mecanismos estatales de liquidez (Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas) creados en 2011 a raíz de la crisis económica y financiera y que actualmente son, en términos de volumen de deuda viva, la principal fuente de financiación de esta Comunidad Autónoma".
Explica también este documento que, "dentro de la financiación obtenida a través de mercado destacan, por encima de todo, las emisiones de valores, ya sea a través de colocaciones privadas o emisiones públicas, muy especialmente, en los últimos años, en formato verde, social y sostenible", para lo cual la Junta de Andalucía "cuenta desde 2021 con un Marco de Financiación Sostenible que se ha convertido en referente a nivel autonómico".
Un "papel destacable" tiene también el Programa de Pagarés de la Junta de Andalucía que desde 1991 lleva funcionando de manera "regular e ininterrumpida", a través del cual se lleva a cabo la emisión de valores a corto plazo, abunda el mismo documento.
Junto con las emisiones de valores, "complementan la financiación de mercado, la concertación de préstamos bilaterales con entidades bancarias y con entidades supranacionales de carácter multilateral, como son el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, así como los préstamos sujetos a legislación alemana ('Schuldschein')".
Por otro lado --explican desde la Consejería que dirige Carolina España--, "para gestionar los riesgos de la cartera de deuda inherentes al tipo de cambio o a los tipos de interés, se pueden llevar a cabo, siempre que la coyuntura y las condiciones de mercado lo permitan y sean favorables, operaciones de refinanciación o de cobertura financiera, tales como operaciones de permuta de tipo de cambio o tipo de interés".
JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
"La concertación de todo este tipo de operaciones de financiación, en las mejores condiciones y al menor coste posibles, lleva detrás aparejada una previa labor técnica y de carácter altamente especializada que requiere del conocimiento económico-financiero y del contacto y seguimiento permanente de los mercados capitales y de su evolución, mercados que, por otra parte, son cada vez más complejos y volátiles", argumenta la memoria justificativa de esta contratación para señalar a renglón seguido que, "para esta labor, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos carece de los medios materiales y humanos necesarios".
Eso "ha generado la necesidad de disponer de un servicio de asesoramiento financiero profesional e independiente con la suficiente experiencia, con sólidos conocimientos de los mercados y de la financiación autonómica, así como con presencia continua en los ámbitos financieros".
El documento continúa detallando que "estas tareas abarcan desde la previa recopilación de datos, variables e información financiera relevante de cara a elaborar estrategias y recomendaciones de financiación, hasta el análisis y la elaboración de informes sobre la oportunidad e idoneidad financiera de una operación específica y la asistencia técnica durante el proceso de negociación y fijación de las condiciones financieras" y su "correspondiente valoración".
PARA UNA MEJOR FINANCIACIÓN
Todo ello "con el principal objetivo de obtener la financiación en las mejores condiciones y al menor coste posible dentro de la realidad del mercado existente en cada momento", aclaran desde la Junta, que sostiene que, "sin la realización de todas estas actuaciones previas por parte de una agencia especializada e independiente", la administración autonómica "no podría acceder al mercado en condiciones óptimas".
De esta manera, desde el Gobierno andaluz aclaran que "el objeto de esta contratación es la prestación del servicio de consultoría y asesoramiento financiero en relación con la gestión del endeudamiento y de la financiación bancaria y a través de los mercados de capitales de la comunidad autónoma de Andalucía tal y como se recoge en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares".
Este contrato "permitirá disponer de un servicio de asistencia técnica y especializada que sirva de apoyo a la toma de decisiones de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en materia de gestión de la cartera de deuda y de la política crediticia y de financiación", defienden desde el Gobierno autonómico.
Igualmente, forma parte del objeto de este contrato "la puesta a disposición de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la posibilidad de organizar e impartir cursos, jornadas, seminarios, etc., sobre materias relacionados con el objeto del mismo".
La Junta ha decidido no dividir en lotes esta licitación, al entender que la prestación que se persigue "debe ser ejecutada de manera integral y unificada por una misma empresa", y "el fraccionamiento del servicio o la realización de manera independiente de las distintas tareas que conforman el objeto del contrato por diferentes interlocutores resultaría ineficaz e ineficiente, generando disfuncionalidades y dilaciones indebidas a la hora de la toma de decisiones, caracterizadas muchas de ellas por su inmediatez".