Publicado 28/06/2022 22:42

Antonio Sanz afirma que Andalucía será líder en transformación digital en España

Antonio Sanz en los premios Blas Infante
Antonio Sanz en los premios Blas Infante - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este martes que la transformación digital en la administración autonómica seguirá siendo clave durante la próxima legislatura, al tiempo que ha apostado por incentivar el "espíritu crítico" y la participación de toda la sociedad para impulsar este proceso de mejora.

Durante la clausura de la XVIII Edición de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública que convoca el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), Sanz ha apuntado que "la innovación, hoy en día, es clave, y dentro de la Administración Pública tiene que ocupar un eje fundamental".

En este sentido, ha señalado que tal y como se puso de manifiesto la semana pasada durante las Jornadas de la Red de Calidad Normativa impulsadas por el IAAP, la administración andaluza "ya está trabajando en esa línea y así seguiremos en la siguiente legislatura".

El viceconsejero de la Presidencia, que ha felicitado a todos los premiados por ser "profesionales de excelencia en el fomento de la investigación y el estudio sobre administración pública", ha abogado por "atraer y conservar el talento" para el servicio público.

Para ello, ha recalcado que en todos los procesos de modernización y transformación digital en la administración "no podemos obviar el factor humano, que tiene y seguirá teniendo una labor básica". De hecho, ha destacado que hay que contar con esos profesionales, "adecuando su carrera profesional y atendiendo sus demandas en beneficio de la propia organización".

Los Premios Blas Infante a trabajos y estudios de investigación sobre administración pública pretenden fomentar la investigación en los diversos ámbitos de la acción pública y en su divulgación mediante la publicación de la obra galardonada.

La entrega de premios de esta edición se ha celebrado en el Museo de la Autonomía de Andalucía, donde la modalidad A se ha declarado desierta. Se otorga una mención especial en la modalidad A, con carácter honorífico, al trabajo titulado "El programa de forestación de tierras agrícolas en Andalucía", de Sebastián Prieto Rodríguez.

En la modalidad B el Premio Blas Infante es al trabajo titulado "El control financiero en las entidades locales tras el real decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. Análisis crítico del modelo y propuesta de aplicación práctica del mismo", de Enrique Martínez Díaz.

Ya en la modalidad C, el Premio Blas Infante es ex aequo a los trabajos:
"Evaluación de la calidad percibida en el programa de orientación profesional 'Andalucía Orienta' de la provincia de Jaén", del equipo de trabajo representado por Salvador Montilla Pérez.

"El tránsito desde la administración papel hacia la administración electrónica: antecedentes, regulación actual, organización e implantación de procedimientos", de Patricia Soriano Bautista.

Los Premios están dotados con 3.000 euros, publicación del estudio y trofeo
conmemorativo. En el caso de las menciones se hace entrega de un Diploma. En el procedimiento de concesión de los Premios Blas Infante de Estudio e investigación sobre Administración y Gestión Pública se pretende garantizar la objetividad en la valoración de las obras participantes en la convocatoria, como el aseguramiento del nivel científico de las obras galardonadas, con el objetivo de mantener el prestigio alcanzado por los presentes galardones en el ámbito de los estudios sobre Administración y Gestión Pública.