Publicado 03/06/2020 21:48:25 +02:00CET

Carmen Crespo anuncia que Europa permite destinar 38 millones del PDR a sectores agro afectados por Covid-19

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles el visto bueno que la Unión Europea (UE) ha dado a la propuesta de su departamento de poder destinar hasta el dos por ciento del Programa de Desarrollo Rural (PDR), unos 38 millones, a dar liquidez a los sectores más afectados por el Covid-19 como es el canal Horeca y, especialmente a la flor cortada.

"No solamente hemos conseguido los 19 millones de euros, sino que gracias a la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, vamos a conseguir liquidez para los sectores afectados por el Canal Horeca --entre ellos la flor cortada, que es la más beneficiada-- con 38 millones de euros, y, por tanto, un dos por ciento del PDR", ha anunciado la consejera del ramo en su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz.

Junto a este anuncio, la consejera ha hecho hincapié en los 90 millones de euros para el plan de refinanciación de la deuda de los sectores afectados por la
pandemia, en la puesta a disposición de agricultores y ganaderos de 185 millones de euros fruto de pagos de la Política Agrícola Común (PAC) y de los fondos Feader a lo largo de estos meses de coronavirus, y en la convocatoria de ayudas agroambientales asociadas a la ganadería extensiva dotada inicialmente con 40 millones de euros.

Por otra parte, la consejera ha afirmado que el futuro del sector agrario pasa por una agricultura "sin vetos" y que cuente con el máximo respaldo de la Unión Europea y del Gobierno de España. Así, ha incidido en el "rechazo total" de la Junta a un descenso de los fondos de la Política Agraria Común, que supondría una pérdida de 1.160 millones de euros para la comunidad andaluza, en torno a 160 millones por año.

Crespo ha calificado de "incomprensible" que mientras la sociedad europea ha
aplaudido al sector agrario por su esfuerzo para garantizar el abastecimiento durante la crisis del coronavirus, ahora la Unión Europea plantee un recorte "injusto" del 9,7% de los fondos de la PAC para Andalucía "en un contexto, además, de incremento de los presupuestos comunitarios".

"El sector agrario ha dado el 'Do' de pecho durante la pandemia y todos le hemos reconocido su duro trabajo y su solidaridad con los más vulnerables", ha señalado, antes de lamentar que la respuesta de la UE sea "poner más trabas a una agricultura que es sostenible social y medioambientalmente y eje de la Revolución Verde como inmenso sumidero de CO 2 ".

En este sentido, la consejera ha propuesto en su intervención conformar "una
alianza conjunta" con el Gobierno de España contra los recortes de la PAC y para
defender ante Europa una Política Agraria Común justa y fuerte. A este respecto,
Crespo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de
Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "que se pronuncien" y defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos españoles y andaluces en las próximas citas de la UE del 8 y 18 de junio.

En su comparecencia, Crespo ha remarcado las medidas puestas en marcha por la
Junta de Andalucía fruto de la interlocución constante con el sector con el objetivo de apoyar a los agricultores y ganaderos durante la pandemia e impulsar su reactivación tras el estado de alarma por el Covid-19.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario andaluz y ha tendido la mano de su partido para acordar medidas para este sector, teniendo en cuenta que rechazan "cualquier recorte de la PAC". Ante esta situación, ha apelado a un acuerdo de todos los grupos para defender los intereses andaluces en Europa. Para terminar ha dicho a la consejera que "sobra publicidad y faltan diálogo y medidas valientes".

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía María del Carmen García ha reivindicado una apuesta por la producción local en la compra pública de alimentos y ha reprochado que se haya "desvirtuado" la soberanía alimentaria. "La agricultura familiar está en riesgo de desaparecer", ha afirmado, por lo que ha pedido medidas de apoyo para cambiar el modelo productivo.

En nombre de Vox, su diputado Eugenio Moltó ha advertido del "daño" que producen en el sector "los recortes del 20%" en la PAC, junto a otras medidas que suponen "un paso atrás" para el sector. Así, ha pedido a los grupos que se posicionen en contra de lo dispuesto por la Unión Europea porque el sector necesita ser rentable y "no seguir vendiendo a pérdidas". También ha llamado a controlar la sobreoferta y la trazabilidad de productos llegados de terceros países.

De su lado, el diputado del PP-A José Ramón Carmona ha destacado el papel del sector agro ante la crisis del Covid-19, cuando han sido "héroes solidarios" con "una gran fortaleza" y ha señalado el trabajo del Gobierno andaluz, que ha estado "a la altura" en esta situación.

Por último, el diputado de Ciudadanos (Cs) Enrique Moreno ha valorado el conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz "de la mano del sector agrario" basándose "en el diálogo", al tiempo que ha pedido garantizar el equilibrio entre "competitividad y sostenibilidad" teniendo en cuenta que no el agricultor puede soportar más cargas.