Publicado 09/04/2022 10:44

Cerca de 60 investigadores senior estabilizan su carrera con el programa Nicolás Monardes de la Junta de Andalucía

Imagen de recurso de un laboratorio de investigación.
Imagen de recurso de un laboratorio de investigación. - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, en su compromiso por impulsar y promover la investigación en salud, cuenta con un programa de desarrollo profesional único en Andalucía ideado para estabilizar la carrera de científicos consolidados, según informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Este programa, denominado Nicolás Monardes, es una de las acciones que se contemplan en el itinerario de desarrollo profesional de la Estrategia de investigación e innovación (I+i) en salud en Andalucía y vio la luz por primera vez en 2012. Desde entonces, 59 profesionales se ha beneficiado de este programa en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido hasta la fecha más de 13,5 millones de euros.

El objetivo de este plan es captar talento senior y dar estabilidad y continuidad científica en la sanidad pública de Andalucía a investigadores que han concluido otros programas de perfeccionamiento posdoctoral y que investigan en la solución a problemas de salud. "Y es que, transferir el conocimiento biomédico a la práctica clínica y, por consiguiente, a la calidad de vida de los pacientes, es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias".

Concretamente, en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, un total de 15 investigadores se ha incorporado a este programa en doce unidades clínicas en hospitales de referencia en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. Adicionalmente, y debido a que en 2018 se contempló la opción de incorporarse a centros temáticos de investigación participados por la Consejería, en la actualidad se contabilizan tres profesionales en Cabimer (Sevilla) y Genyo (Granada) con un presupuesto total de 824.000 euros ejecutado en este periodo.

Estos profesionales desarrollan su actividad en diferentes áreas de conocimiento como Endocrinología y Nutrición, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, Oncología. Enfermedades infecciosas, Cardiología, Reumatología y Oftalmología.

REFORZAR LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

El programa Nicolás Monardes se publica anualmente como una de las convocatorias del SAS de acciones de refuerzo con recursos humanos de la actividad investigadora de las unidades clínicas. En este marco también se convocan las ayudas de intensificación de la actividad investigadora (tanto de carácter general como específicamente en el ámbito de Atención Primaria) y las destinadas a la incorporación de profesionales asistenciales con trayectoria y formación específica reglada en investigación.

Estas acciones persiguen alcanzar uno de los mayores retos de la investigación biomédica: reducir la brecha existente entre la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la resolución de los problemas de salud de la población.

Los programas científicos que desarrollan los investigadores Nicolás Monardes se renuevan cada cuatro años. Desde el año pasado, con el fin de dotar de aún más estabilidad la carrera investigadora de estos profesionales, las renovaciones de programas son por siete años, ocho en aquellos casos en los que la evaluación realizada para dicha renovación sea superior a los 85 puntos en una escala de 100.

Este programa desde su inicio ha tenido vocación de continuidad y estabilidad, por lo que el objetivo ha sido articularlo mediante contrataciones indefinidas. A partir de la publicación del Real Decreto Ley 8/2022 de 5 de abril, las personas investigadoras del Programa Nicolás Monardes podrán acogerse progresivamente a los contratos laborales indefinidos de actividades científico-técnicas del nuevo artículo 23.bis de la Ley 14/2011 de 1 de junio de la ciencia, la tecnología y la innovación, consolidando así su posición investigadora en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Fundación Progreso y Salud presta apoyo al SAS en la gestión de esta convocatoria desde la recepción de solicitudes hasta la adjudicación, pasando por la evaluación, y velando siempre por el cumplimiento de los requisitos de participación.