Publicado 16/05/2019 15:38

Empleo expresa su "compromiso" para que no se tapen "enfermedades profesionales bajo la capa de enfermedades comunes"

Paro.-Junta ve "factible" que el paro siga por debajo de 800.000 personas en 2019 tras el tercer mejor abril de la serie
Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este jueves su "compromiso" y el del departamento que dirige en "luchar contra el tapar las enfermedades profesionales bajo la capa de enfermedades comunes".

Ha sido en respuesta a la diputada de Adelante Andalucía María Gracia González, quien en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, ha preguntado a la consejera si "está previsto dotar a Andalucía de algún sistema para detección y afloramiento de enfermedades profesionales, para frenar la derivación de enfermedad laboral a común en las empresas andaluzas".

La consejera ha recordado que "la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, establece en su disposición adicional última que el régimen jurídico de las enfermedades profesionales y comunes estará regulado bajo la normativa de Seguridad Social", que "no es competencia de la comunidad autónoma".

No obstante, Blanco se ha remitido al Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Ha explicado que su artículo 4 "establece que será la entidad gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales" la que "elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional correspondiente, en los términos que establezcan las disposiciones de aplicación y desarrollo", mientras que el artículo 5 establece que los facultativos "lo comunicarán a los oportunos efectos, a través del organismo competente de cada comunidad autónoma y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, a la entidad gestora".

Blanco ha enumerado actuaciones que desde su consejería están realizando en materia de prevención de riesgos laborales y, en concreto, dentro de la Estrategia andaluza de Seguridad y Salud laboral 2017-2022.

Ha detallado que se hacen "tanto análisis periódicos de las enfermedades profesionales declaradas en Andalucía como estudios específicos por sectores o problemáticas de colectivos concretos", así como "se han puesto en marcha planes de actuaciones de empresas con riesgo de enfermedades profesionales con objeto de mejorar su sistema de gestión preventiva y concretar las condiciones materiales de trabajo que van encaminadas a las enfermedades profesionales".

Blanco ha aludido "al programa de técnicos habilitados que nos permite incrementar el seguimiento de los requerimientos y recomendaciones en materia preventiva y trasladar a la Inspección de Trabajo los incumplimientos".

La consejera ha detallado además que, "en la planificación para 2019 para los técnicos habilitados hemos incluido una campaña específica de empresas que realizan actividad en sectores prioritarios de actuación en materia de enfermedades profesionales por su exposición a agentes físicos y químicos", y ha recordado que "las convocatorias anuales de subvenciones para ayudas a las pymes andaluzas establecen como proyectos prioritarios aquellos dirigidos a la implantación de medidas de protección a la exposición de agentes cancerígenos", entre otras actuaciones.

ADELANTE PIDE UNA "REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN" DE NORMATIVA

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía ha expresado la preocupación de su grupo porque "la revisión y actualización en la normativa sobre enfermedades profesionales no está siendo una garantía de éxito" y "los problemas siguen existiendo".

Por ello, según ha abundado Gracia González, "se hace necesario una revisión de todos los engranajes que funcionan para poder resolver y considerar una enfermedad como profesional", y ha aludido a "la falta de coordinación que existe entre los diferentes actores que participan en la declaración de los informes, como las mutuas", así como a "la deficiencia de control que existe en la vigilancia de la salud".

También ha alertado sobre "los déficits de información de las empresas sobre el concepto de enfermedad profesional y su relación coste-beneficio con el desconocimiento que existe del real decreto y su posible aplicación".

A Adelante Andalucía le "preocupa también el deterioro generalizado de la salud que está sufriendo un número creciente de trabajadores que esta relacionado con las condiciones laborales y las escasas o nulas medidas de prevención de riesgos laborales", según ha alertado la diputada, quien también ha llamado la atención sobre "el papel que juega la administración que permite que las inspecciones estén al dictado de las mutuas".

Tras alertar de que se están incorporando al trabajo "personas que aún no están recuperadas favorablemente para acudir a su puesto", también ha expresado preocupación por que "el coste de las enfermedades comunes sea sufragado por el sistema público de salud cuando debiera ser cubierto por las cotizaciones empresariales para este fin".

La parlamentaria de Adelante ha concluido manifestando que "el desconocimiento de las enfermedades profesionales supone uno de los principales déficits de la prevención de riesgos laborales", y "su correcta declaración y registro nos situaría en unas mejores condiciones para poder llegar a exigir su prevención".