Publicado 19/08/2022 17:37

España pide en una carta a Montero reunir el CPFF para encontrar un modelo de financiación "justo" con Andalucía

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en una imagen de 2 de agosto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en una imagen de 2 de agosto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha solicitado este viernes por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar "sin más demora el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica (SFA) justo para Andalucía".

España ha reclamado también la creación de un fondo transitorio de compensación para paliar "la infrafinanciación que sufre la Comunidad por parte del Gobierno y que responde a un modelo obsoleto y que no se adapta a las circunstancias reales ni necesidades de los andaluces", según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

La consejera, que ya solicitó una reunión específica para abordar el SFA y el fondo transitorio durante su participación en la última reunión del Consejo de Política Fiscal, que se celebró en Madrid el 27 de julio, ha insistido en la carta remitida este viernes a la ministra en la premura de abordar la situación lo antes posible.

El Gobierno andaluz apela al hecho de que en esta semana se ha conocido el estudio que ha hecho la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a partir de la publicación por el Ministerio de Hacienda de la liquidación definitiva del año 2020, que traslada que Andalucía se sitúa con un 94,2%, casi seis puntos por debajo de la media de financiación de las comunidades, la tercera peor financiada junto con Murcia y la Comunidad Valenciana.

La Junta esgrime que Fedea "ha corroborado que Andalucía es una de las tres comunidades autónomas que menos recursos recibe del Estado si se tiene en cuenta su tamaño, población y necesidades específicas". Según este informe, sobre la liquidación de 2020, la posición andaluza empeoró con respecto a 2019 en 1,8 puntos.

Carolina España recuerda que Andalucía está recibiendo entre 800 y 1.000 millones de euros menos de los que le corresponderían si existiese un sistema de financiación autonómica equilibrado.

Desde 2009, año en que se aprobó el actual sistema de financiación autonómica, Andalucía acumula una pérdida de financiación de más de 11.000 millones de euros, un dinero del que plantea que "no ha revertido en los ciudadanos y ciudadanas andaluces".

Mientras se reforma o no el sistema de financiación de las autonomías, Carolina España ha hecho hincapié en la urgencia de habilitar ese fondo transitorio de compensación para paliar esta infrafinanciación, "principalmente cuando nos encontramos en un contexto económico muy preocupante".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos muestra su extrañeza de que la actual ministra de Hacienda, "tan beligerante durante su etapa como consejera" no promueva desde su actual cargo "un acto de justicia con Andalucía" como es "que lo que reciba del Estado sea ni más ni menos que lo que le corresponda".

España recuerda que es competencia del Gobierno poner sobre la mesa una propuesta para el nuevo sistema de financiación que recoja un planteamiento global nacional, y no esperar a que las comunidades autónomas, cada una de las cuales vive una realidad diferente, se pongan de acuerdo antes de sentarse a negociar un nuevo modelo.

Éste debería, además, aglutinar un amplio consenso, a diferencia del que se aprobó en 2009, que salió adelante por sólo un voto.