Publicado 27/02/2022 14:59

Extenda apuesta por la transformación digital para internacionalizar el tejido productivo andaluz

Mujeres trabajando con un ordenador.
Mujeres trabajando con un ordenador. - SOC

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha resaltado su apuesta por la aplicación de la inteligencia de negocios y el uso de big data como fuerzas tractoras de su transformación digital y apostando por el uso de estas herramientas como una de las claves para la internacionalización del tejido exportador andaluz.

A lo largo de los tres últimos años, la empresa pública ha vivido "un completo cambio cultural" que ha supuesto para su estructura una nueva organización, procesos y estrategias digitales, "que acercan el futuro del comercio exterior al presente de sus políticas", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que, en el camino hacia esta completa transformación digital y la difusión de sus ventajas hacia las empresas de la comunidad, Extenda ha contado con la colaboración de la Fundación San Telmo, donde a lo largo del pasado 2021 se han realizado diversas jornadas técnicas y cursos formativos sobre la materia.

Esta relación entre ambas organizaciones ha llevado al centro de enseñanza a analizar los avances de Extenda en digitalización, a través de un caso de estudio, que ha sido presentado en la jornada inaugural de la tercera edición del programa 'Transformación Digital para la Alta Dirección' celebrada el pasado 25 de febrero.

A su vez, Extenda también ha organizado acciones formativas enfocadas a trasladar la digitalización al tejido exportador andaluz. Por ello, se han puesto en marcha cursos como el de 'Transformación Digital en el Ámbito de la Internacionalización', que en el último trimestre del pasado año celebró su primera edición, y que finalizó con la participación de más de 40 empresas de la comunidad.

Asimismo, ha resaltado que desde Extenda se persigue alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 de consolidar el tejido empresarial andaluz; crear empleo estable, de calidad y sostenible; y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía por el aumento de sus exportaciones y atracción de inversiones extranjeras.

Por ello, la empresa pública apuesta por la transformación digital y se mantiene en sintonía con el cumplimiento de uno de los ejes de la Estrategia, que busca dotar a las empresas de herramienta de innovación, digitalización e inteligencia de negocio para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante, haciendo a las firmas de la comunidad cada vez más competitivas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el "proceso de evolución y trasformación digital que ha vivido Extenda en los últimos tres años, iniciado durante 2019 y acelerado a lo largo de 2020, con el esfuerzo tecnológico desarrollado a lo largo de la pandemia cuando los nuevos procesos de trabajo tuvieron que ser asimilados de una forma más rápida".

"La crisis del coronavirus ha enseñado a las empresas que deben tomar la digitalización como un proceso aliado y constante, que mejorará su funcionamiento, lo hará más cercano al cliente y facilitará su participación en los mercados internacionales de forma más dinámica", ha añadido Bernal.

A su vez, el consejero delegado de Extenda ha resaltado la utilidad de los programas que "hemos puesto en marcha últimamente para ayudar al tejido exportador en sus procesos de transformación digital, como el de asesoramiento para la comercialización en Marketplaces, los planes de marketing digital, y los programas de innovación comercial; potenciados todos ellos a través del eje cuatro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027".

EIEA 21-27: EJE CUATRO Y DIGITALIZACIÓN

El eje cuatro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 21-27 pretende dotar a las empresas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante.

Junta ha explicado que, por una parte, se ha comenzado el asesoramiento en la estrategia digital de las compañías, un factor de competitividad a implementar para afrontar con éxito a sus rivales comerciales. A su vez, se busca posicionar la inteligencia de mercado como disciplina propia en la gestión estratégica de las empresas, que permita, bajo un flujo continuo de información, conocer de forma más profunda el mercado y el desempeño de las empresas dentro de éste.

Para cumplir con estas medidas, la Estrategia marca diferentes programas ya activos por parte de Extenda, como el de Marketplaces, que asesora a las firmas andaluzas para comercializar productos o servicios a través del Marketplace más adecuado, con vistas a la expansión internacional de la empresa; el Plan de Marketing Digital, que guía al tejido exportador a elaborar o perfeccionar sus estrategias de marketing digital para impulsar su presencia online y facilitar su adaptación a la revolución digital; o la promoción en Marketplaces locales especializados en productos españoles o de importación a nivel internacional. A estos servicios, se suma programación en torno a la innovación aplicable a la gestión empresarial y la promoción de las empresas, que busca reducir costes y ampliar el impacto en los mercados exteriores.

Otras entidades públicas de la Junta también trabajarán para la innovación con la implementación de plataformas conjuntas de innovación; de investigación y análisis; así como digitalización de pymes. A su vez, desde Extenda se proveerán informes de inteligencia de mercado, como estudios, observatorios temáticos de información o cuadros integrales de inteligencia y big data.

FORMACIÓN

Junta también ha resaltado que la formación especializada en internacionalización supone una clara necesidad para abordar los mercados exteriores. Por esta razón, Extenda pone a disposición de las empresas andaluzas una serie de programas formativos cuyo objetivo es dotar a las mismas de conocimiento para emprender o afianzar su proyecto de internacionalización.

En este año 2022, la empresa pública prepara una nueva edición del curso formativo 'Transformación Digital en el Ámbito de la Internacionalización', que espera acoger a medio centenar de empresas andaluzas. A su vez, otros cursos ya se encuentran en activo como el dedicado a la 'Internacionalización a través Instituciones Financieras Multilaterales' que cierra su periodo de solicitud el próximo 9 de marzo; o el de ya impartido sobre 'E-commerce, novedades fiscales para vender dentro y fuera de la UE, sin olvidar el Brexit'.

A su vez, también se ha diseñado un curso especial de 'Management Internacional', que ha comenzado este mes de febrero y que pretende impulsar la cualificación de recursos humanos especializados en internacionalización, tanto de trabajadores empleados en empresas andaluzas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, como la de jóvenes con titulación universitaria que quieran especializarse en comercio internacional.