Publicado 16/03/2020 14:43CET

Fundación Descubre ofrece un banco de ciencia en Internet para disfrutar en casa durante la crisis del coronavirus

Imagen recurso de entretenimiento en casa con los niños durante la crisis del coronavirus
Imagen recurso de entretenimiento en casa con los niños durante la crisis del coronavirus - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre ofrece un banco de ciencia en Internet para disfrutar con la familia en casa durante estos días de restricción de movimiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, la fundación recuerda que muchas empresas e instituciones públicas han dado a sus trabajadores la instrucción de realizar teletrabajo y los centros educativos de todos los niveles han suspendido sus clases presenciales en toda España, medida que en Andalucía fue anunciada el jueves 12 por el Gobierno autonómico.

Ante esta situación, la fundación ha creado un banco de recursos en Internet denominado #CienciadesdeCasa, que se puede encontrar en la web 'www.fundaciondescubre.es/recursos/?categoria=cienciadesdecas...' para ayudar a las familias a vivir este periodo de tiempo con actividades de ciencia para disfrutar sin salir de casa.

Esta sección se ha creado con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Las actividades marcadas como #pequecienciadesdecasa en redes sociales están dirigidas de manera más específica al público infantil. El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con nosotros en actividades y proyectos de divulgación científica.

Además de entretener, los recursos que pone este banco de recursos a disposición son útiles para reforzar las diferentes materias escolares. Por ejemplo, está disponible la exposición biodiversidad, que cuenta con unas imágenes de gran belleza con explicaciones sencillas y fáciles de entender para los niños. En ella se abordan temas como la importancia de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, los bienes y servicios que aporta a la humanidad, sus principales amenazas, las consecuencias de su pérdida y las acciones generales que se están realizando para conservarla.

En el área de la química se recogen unidades didácticas elaboradas por centros de divulgación, como Principia en Málaga, y por profesores de centros de institutos de Educación Secundaria. Es el caso de 'Química vs alquimia', que tiene 'El sueño del alquimista', un trabajo realizado por docentes y alumnas de cuarto de ESO del colegio 'La Inmaculada' de Algeciras (Cádiz). El cuerpo central del trabajo muestra párrafos textuales extraídos de las novelas uno y dos de la serie y cómo se han reproducido en el laboratorio los efectos que en ella se presentan. Por ejemplo, el fuego coloreado se consigue a partir de ensayos de coloración a la llama.

La Fundación Descubre subraya que este espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones, de manera que los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar pueden enviar recursos para niños o adultos para incorporar a la sección.

La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. Los materiales serán evaluados. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos. En este caso, se hará a través de las redes sociales de Fundación Descubre con la etiqueta #Cienciadesdecasa.