Actualizado 24/12/2021 10:47 CET

La Junta abre 91 puntos para realizar test de antígenos y PCR para descongestionar los centros de salud

Archivo - Prueba PCR.
Archivo - Prueba PCR. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía va a poner en marcha estos días y de manera progresiva 91 puntos de autocovid para agilizar la demanda de pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus, las conocidas como PDIA, es decir, test de antígenos o PCR, según criterio del personal sanitario.

Estas pruebas se realizarán siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares, ha detallado este viernes la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa.

Desde el inicio de la pandemia, en Andalucía se han realizado más de 7.714.121 tanto de test de antígenos como PCR solo en el ámbito de la Atención Primaria, ha puntualizado la Junta en su comunicado.

Estos puntos estarán repartidos por las ocho provincias. En Almería, hay previstos nueve puntos: autocovid Bola Azul, carpas en centros de San Isidro, Campohermoso, Carboneras, Tabernas, Virgen del Mar, cochera del centro de salud Mediterráneo y en los estadios Antonio Peroles de Roquetas de Mar y Santo Domingo, de El Ejido.

En Cádiz, serán once: centro de salud La Atalaya, en Conil; Hospital de Vejer; consultorio Los Gallos de Chiclana; centro de salud Casa del Mar de Puerto de Santa María; Hospital San Carlos en San Fernando; en el centro de salud La Paz de Cádiz; Hospital de Jerez; Recinto Ferial de Olvera; Recinto Ferial de Alcalá del Valle, y los hospitales de La Línea y Punta de Europa.

Por su parte, en Córdoba, habrá habilitados otros once puntos para la realización de PDIA localizados en las cocheras del edificio Carlos Castilla del Pino; el centro de salud Aeropuerto; Hospital de Pozoblanco; plaza de toros de Villanueva de Córdoba; en carpas en los exteriores de los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa; en la caseta municipal Lucena; en el salón de actos del Hospital de Puente Genil y en carpas habilitadas en los centros de salud de Benameji, Fernán Núñez y Aguilar.

En Granada, se mantendrá el punto de Doctor Oloriz. En Huelva, serán 15 los puntos: Riotinto, Ayamonte; Isla Cristina; Lepe; Cartaya; Punta Umbría; Aljaraque; Gibraleón Tharsis; Adoratrices; Torrejón; La Palma, Palos; Bonares y Almonte.

Por otro lado, Jaén contará con 19 puntos: urgencias centro de salud Bulevar; Cambil; Huelma; Los Villares; Mancha Real; Mengíbar; Torredelcampo; Villargordo; Alcalá la Real; Alcaudete; Martos; Porcuna; Torredonjimeno; Linares; Andújar; Arjona; Bailén, La Carolina y Santisteban.

En Málaga, son doce los puntos para la realización de pruebas: centros de salud Carlinda, El Cónsul; recinto ferial de Fuengirola; Pasaje Pablo Ráez en Marbella y en los centros de salud y hospital de la Axarquía.

Por último, en Sevilla, también son doce los puntos: el autocovid del Hospital de Emergencias Covid (Militar); en los centros de salud de Coria del Río, Cantillana, Carmona y Gines; Morón, Arahal, El Cuervo, Lebrija y San Hilario, en Dos Hermanas; en el Hospital de Osuna y en el Tomillar.

Contador