Actualizado 27/05/2024 15:13

Andalucía afea que Hacienda desestime el "grueso" de sus peticiones para reducir módulos del IRPF en producción agraria

Algodón.
Algodón. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha afeado este lunes que el Ministerio de Hacienda haya desestimado el "grueso" de las peticiones realizadas desde Andalucía para la reducción de los módulos del IRPF en determinadas producciones, afectadas por circunstancias excepcionales que les ha llevado a sufrir un descenso de su rendimiento, y por lo que se reclamó la modificación de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril.

El Gobierno regional ha explicado en una nota que el sector había demandado un aumento de la reducción que se aplica a nivel general en los módulos de todas las producciones agrícolas y forestales, ascendiendo hasta un 75% para los sectores de cereales, leguminosas, oleaginosas, arroz y flor cortada, del 70% en el caso de los frutos secos, del 60% para los sectores para cítricos, olivar, uva vinificación con y sin denominación de origen y algodón, todos ellos por haber estado más expuestos y para el resto de las producciones agrícolas y forestales el 50%.

Además, en el caso del sector ganadero en particular "habían reclamado la aplicación de un índice corrector de entre un 75% hasta un 100% de reducción".

Finalmente, ha reprochado la Junta, no ha sido atendida la reducción general de al menos el 50% para hortícolas, cítricos, almendra, y flor cortada; tampoco la rebaja de entre el 75% y 100% para ganadería, ni el descenso extra con carácter general para cereales, leguminosas, viñedo, oleaginosas y algodón.

La Junta también ha detallado que, en el sector de los cítricos, se ha quedado fuera de la reducción de módulos demandada por las organizaciones agrarias la zona del valle del Guadalhorce, y en las nectarinas tampoco ha sido incluidas las producciones de las provincias de Sevilla y Huelva.

En el caso de los frutos secos, señalan que el Ministerio no ha considerado la reducción del 30% que se pidió para Sevilla, así como que ha rechazado pasar de 0,09 a 0,05 en Córdoba y también las rebajas propuestas para Málaga.

Tampoco se ha tenido en cuenta, continúan, la reducción de los módulos del IRPF del 50% que se había propuesto para el girasol en Córdoba, de modo que se queda en el 30%. Lo mismo ha ocurrido con el algodón en Sevilla que se mantiene en el 30% porque no se ha aceptado la reducción del 50%.

De la ampliación de la rebaja de módulos del IRPF que fue solicitada por la Junta de Andalucía el 3 de mayo, han trasladado que sí han sido admitidas en Almería la del sorgo que se reduce de 0,09 a 0,05; en Granada para la cebada lo reducen de 0,09 a 0,05 y para el triticale de 0,13 a 0,09; en Huelva para el pomelo que va a pasar del de 0,26 a 0,18, y en Sevilla se incluye para cítricos el término de Lora del río en lugar del término de Lora de Estepa.

Por último, en Jaén, el olivar va a pasar de 0,13 a 0,09 y en Sevilla para el cultivo del arroz se ha aceptado la sustitución del término de Aznalcóllar por el de Aznalcázar.

Contador