Publicado 29/06/2020 15:48:48 +02:00CET

La Junta anuncia medidas para la transformación digital de los autónomos y ayudas al empleo indefinido ante Covid-19

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González.
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo, ha informado este lunes en el Parlamento de las principales medidas adoptadas por su departamento, ha avanzado la publicación de nuevas medidas adaptadas a la nueva situación postcovid y que vendrán a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, "centrando nuestros esfuerzos en ayudas a la transformación digital, tan necesaria para los autónomos, impulsando su modernización y competitividad".

González Romo ha sostenido que "no nos podemos conformar" durante su comparecencia en la Mesa de la Subcomisión de Reactivación Económica, celebrada este lunes en el Parlamento de Andalucía y de la que ha informado la Consejería de Empleo por medio de una nota.

Además de esta línea de incentivos, el secretario general de Empleo ha anunciado la puesta en marcha de incentivos a la conciliación laboral y para la creación de empleo indefinido de quienes hayan realizado prácticas no laborales.

En la Formación Profesional por el Empleo, una de las actuaciones clave de la Consejería desde que se iniciara la legislatura, ha sido la reactivación "tras 8 largos años de parálisis en Andalucía de la FPE" con una primera licitación por importe de 41 millones.

Según ha explicado el secretario general de Empleo , se trata de una medida con la que se pretende llegar a formar a más de 23.000 personas entre los años 2020 a 2022.

Otra actuación de la que ha informado José Agustín González Romo y que se encuentra en fase de tramitación es la convocatoria 2020 del programa de acciones experimentales, dotada con 3 millones de euros, "que llegará a 3.000 personas a través de planes integrales que combinan información, orientación, formación y prácticas profesionales".

En su comparecencia en la subcomisión de reactivación económica, el secretario general de Empleo ha explicado que "antes de la llegada de la pandemia, la Consejería ya tenía una relación de políticas activas de empleo en marcha. Todas recogidas y diseñadas dentro del Plan Director de Ordenación de políticas de empleo y relaciones laborales".

González Romo ha indicado que este plan continúa vigente, y supone "una mejora significativa de los servicios públicos de empleo".

De forma paralela, según ha informado el secretario general de Empleo, se han aprobado un conjunto de medidas de tipo económico en el ámbito laboral que atienden a prioridades claras: "apoyar el mantenimiento del empleo a los autónomos, aliviando los costes para mantener su actividad, y apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad".

TRAMITACIÓN DE LOS ERTE

Al referirse a la tramitación de los ERTE, como autoridad laboral en Andalucía, González Romo ha detallado que la Consejería de Empleo ha asumido "con responsabilidad y lealtad la parte que le correspondía, aunque pensábamos, y así lo trasladamos al Ministerio, que había mejores fórmulas, más rápidas y eficaces".

El secretario general de Empleo ha hecho hincapié en el apoyo a los autónomos desde la Junta de Andalucía, "uno de los pilares más importantes de la política económica desde que se inició la legislatura".

González Romo ha recordado que la primera medida estuvo dirigida a apoyar al empleo por cuenta propia con la puesta en marcha del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, y por la que se disponía una nueva ayuda destinada a sufragar los costes derivados del pago de las cuotas a la Seguridad Social, "ayuda que fue muy bien recibida, por cuanto venía a complementar la tarifa plana estatal que se antojaba algo corta en el tiempo".

Durante 2020 la Consejería de Empleo tiene previsto un crédito inicial de 13,3 millones, habiendo recibido ya 18.202 solicitudes para esta ayuda, "y que especialmente ahora, con esta crisis, van a servir para que aquellos autónomos que empezaban su andadura puedan mantener su actividad e incluso se consoliden en el sector", ha destacado el secretario general de Empleo.

González Romo ha informado sobre la ayuda extraordinaria convocada con carácter de urgencia de 300€, dotada con fondos propios, aprobada el pasado 15 de abril, que tiene como finalidad de cubrir los gastos a los que los autónomos y los mutualistas tienen que seguir haciendo frente a gastos fijos, a pesar de la reducción drástica de sus ingresos y no tener derecho a la prestación estatal del cese por actividad.

A esta ayuda, la Junta de Andalucía ha sumado una batería de medidas de utilidad de carácter tributario, financiero y administrativo, para procurar la liquidez suficiente que permita la supervivencia del colectivo.

MICROCRÉDITOS CON GARÁNTIA

El secretario general de Empleo ha resaltado la puesta en marcha la línea de créditos de Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos, a la que se suma la línea de préstamos a través de la Agencia IDEA. Ambas líneas tienen un efecto multiplicador que contemplan la movilización de 600 millones de euros.

A través de un convenio posterior con Garántia, se estableció una nueva línea de microcréditos exprés para autónomos y mutualistas, a través de un aumento de la subvención de 7,2 millones de euros, posibilitando la concesión de microcréditos entre 9.000 y 15.000 euros, avalados también por la Junta de Andalucía al 100%.

El secretario general de Empleo ha insistido en su intervención en el apoyo a las corporaciones locales y al empleo en el ámbito local a través de la iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), "conscientes de que los ayuntamientos se han convertido en agentes colaboradores principales y esenciales para adecuar las políticas de empleo al ámbito local".

Una ayuda en la que por vez primera se tiene en cuenta a las Entidades Locales Autónomas (ELA), a las que se garantiza la posibilidad de formar parte de los proyectos presentados por los Ayuntamientos respectivos.

José Agustín González Romo ha explicado que la iniciativa Aire cuenta con un presupuesto de 165 millones de euros, de los que 146 millones provienen del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (2014-2020), mientras que los 19 millones restantes son inversión autofinanciada, es decir, cubierta con recursos propios de la Junta de Andalucía.

Respecto a las personas beneficiarias, se estima que alcancen las 19.000, y se priorizarán como destinatarios de las contrataciones aquellos colectivos especialmente afectados por la crisis del coronavirus y que no han dispuesto de ninguna cobertura con las políticas del Gobierno de la Nación.

Contador