Actualizado 27/06/2022 15:37

Andalucía anuncia un nuevo paquete de ayudas directas a las agencias de viaje dotado con 4,5 millones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, anuncia un nuevo paquete de ayudas directas a las agencias de viaje andaluzas dotado con 4,5 millones.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, anuncia un nuevo paquete de ayudas directas a las agencias de viaje andaluzas dotado con 4,5 millones. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, ha anunciado este lunes que la Consejería de Turismo aprobará un nuevo paquete de subvenciones de carácter directo por un importe total de 4,5 millones para las agencias de viaje andaluzas.

Según ha detallado la Consejería en un comunicado, se trata de unas ayudas que complementan a las concedidas en el mes de marzo para el mantenimiento de la actividad de estas empresas y para compensar la caída de ventas o ingresos derivada de los efectos económicos que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha ocasionado en el sector.

Marín ha explicado en el marco del Pleno del Consejo Andaluz del Turismo que la orden de aprobación de estas partidas se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días. "Con ello cumplimos el 100% de los compromisos que adquirimos al comenzar la legislatura y, a pesar de haber atravesado una pandemia, creo que las cosas han ido razonablemente bien", ha remarcado.

En este sentido, el consejero en funciones ha apuntado a que la comunidad va a vivir "un verano de récord histórico, pues las previsiones apuntan que se van a mejorar los datos de 2019". Así, ha detallado que la ocupación media de julio a septiembre va a superar el 73%, 11 puntos más que la registrada en el último verano prepandemia. Las provincias de litoral alcanzará el 80% de ocupación y el interior, el 58%.

En este último pleno del Consejo Andaluz del Turismo también se ha dado luz verde a que la localidad de Úbeda (Jaén) avance en la tramitación de su declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Se trata de uno de los trámites necesarios para su designación, que se haría efectiva con la futura aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su publicación en el BOJA. Será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añada este municipio a los 38 que ya ostentan dicha catalogación.

En el caso de la provincia de Jaén, serían cinco los municipios que contasen con esta figura, pues Úbeda se sumaría a las actualmente vigentes de Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela. La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, el cumplimiento de diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. En el caso de Úbeda se ha tenido en cuenta, además, la inscripción de su conjunto monumental en la lista de Patrimonio Mundial.

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 38 localidades: Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota, Tarifa y Zahara (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón, Monachil y Salobreña (Granada), Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).