Antonio Sanz (i.), durante una reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (Fotografía de Archivo) - María José López - Europa Press
SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha manifestado este viernes que las incidencias gestionadas durante todo el "tren de borrascas" que se ha vivido en Andalucía podrían alcanzar las 12.000, apuntando que nunca "habíamos vivido una emergencia" de este nivel.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, ha manifestado que, de acuerdo con los informes de que dispone de la Agencia de Meteorología, en "esta tarde noche, tendremos lo que parece ser el fin de este terrible tren de borrasca", aunque en estos momentos todavía hay importantes riesgos en algunas zonas, como Grazalema (Cádiz), Campo de Gibraltar y la serranía de Ronda.
Asimismo, el consejero ha dado otro dato que nunca antes se había producido y es que se ha tenido que mandar, durante todo el temporal, una décima alerta a los móviles de los ciudadanos, ayer la última de ellas. "No hay ninguna experiencia en España de ninguna emergencia que haya requerido enviar 10 Es-Alert a la población", ha apuntado.
"Nunca habíamos vivido una emergencia con 12.000 incidencias, gestionadas en el conjunto de las provincias andaluzas", según ha recalcado el consejero, apuntando que la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza, con 2.600 incidencias, seguida de la provincia de Jaén, con más de 2.000 incidencias.
Ha señalado que, en este momento, todavía hay 43 incidentes destacados abiertos, en los que se está actuando tanto desde el punto de vista logístico, asistencial, de comunicaciones o de infraestructuras, como de intervención directa, de seguridad y de seguimiento y estudio.
Un total de 145 carreteras se encuentran en estos momentos cortadas en la comunidad por daños graves, según ha señalado Sanz, quien ha apuntado que la cifra de desalojados de sus hogares por el temporal es de 3.118.
El consejero ha querido destacar la implicación de los ayuntamientos en estas emergencias, de manera que se han activado 327 planes locales, algo que nunca antes había ocurrido.