Imagen de archivo de funcionarios de la Junta en el edificio Torre Triana en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha publicado este viernes la convocatoria por primera vez de una nueva modalidad de concurso abierto y permanente para la promoción y movilidad de sus funcionarios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2025/107/46).
El periodo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en BOJA, hasta el próximo 20 de junio, y se realizará a través de los modelos incluidos en la Orden de 23 de mayo.
Excepcionalmente, la primera convocatoria de esta nueva modalidad de concurso será simultánea para todas las consejerías convocantes, permitiendo así que los participantes ordenen sus preferencias, según una nota de la Junta.
Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes, se habilitará un plazo de tres días hábiles -a contar desde el siguiente a la publicación de la primera oferta de puestos-, para que aquellos funcionarios que hubieran participado en otros procesos de provisión de puestos convocados de forma simultánea puedan realizar la ordenación conjunta de todos ellos.
En adelante, el nuevo concurso se organizará con una convocatoria única anual, vigente durante todo el año. Cada consejería podrá ofertar plazas vacantes un mínimo de tres veces al año y el compromiso de resolución es de cuatro meses.
Cada Consejería convocará, tramitará y adjudicará los puestos adscritos a sus servicios centrales, delegaciones territoriales y agencias. Como requisito indispensable para participar en la primera convocatoria del concurso abierto y permanente los funcionarios deberán haber permanecido, al menos, dos años en un mismo puesto.
Los puestos de trabajo incluidos en la convocatoria se expondrán en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, junto a los requisitos necesarios para su desempeño, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Para garantizar la estabilidad en los equipos de trabajo y evitar vacantes reiteradas, los puestos adjudicados serán irrenunciables, salvo en casos excepcionales regulados normativamente. Los funcionarios deberán permanecer en los puestos obtenidos otros dos años antes de poder volver a concursar.
Las plazas ofertadas serán las vacantes dotadas presupuestariamente y se excluyen las afectadas por procesos selectivos, sentencias, modificaciones de relación de puestos o adscripciones provisionales por razones de salud o violencia de género.
El Gobierno andaluz ha asegurado que el objetivo es "adecuar el acceso y la provisión de puestos en la administración autonómica a los retos y necesidades del siglo XXI".
Explica la Junta que el sistema que a partir de ahora regulará la provisión de puestos de trabajo en la Administración autonómica aspira a agilizar la movilidad del personal funcionario y facilitar su desarrollo y promoción profesional, haciendo posible su acceso de forma continua, transparente y automatizada a los puestos vacantes, lo que redundará también en una mayor eficiencia y especialización de los servicios públicos.
DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO
Indica la Junta de Andalucía que otra de las principales novedades de este modelo implementado por primera vez es la automatización del proceso de baremación a través de la aplicación SIRHUS (Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía), en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Toda la tramitación se realizará de forma electrónica y el sistema se encargará de la valoración automática de méritos, que elimina así las autovaloraciones de los propios aspirantes y posibilita que la adjudicación de puestos sea de forma rápida y eficaz.
Los méritos baremables incluyen la experiencia profesional, la antigüedad, el grado personal consolidado, la permanencia en el puesto, la formación y las titulaciones académicas. Los funcionarios podrán actualizar sus méritos todos los años, antes del 31 de diciembre, para el siguiente año natural.
La Administración autonómica subraya que "el nuevo modelo de concurso abierto y permanente quiere reforzar el principio de igualdad de oportunidades al establecer un sistema objetivo de valoración de méritos que permita a todo el colectivo de funcionarios acceder a los puestos en condiciones de equidad, sin discriminaciones y garantizando un acceso más justo y transparente".
Ha defendido que pretende impulsar la especialización del personal al permitir una movilidad interna más planificada, lo que repercute en una Administración más preparada y eficiente en la atención a la ciudadanía.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado que "el concurso abierto y permanente supone un cambio que beneficia tanto al personal funcionario como a la administración, pues permite la movilidad, la conciliación y el desarrollo profesional, mientras que se gana en estabilidad y en la cobertura ágil de las plazas vacantes".
La Junta de Andalucía ha expresado la intención de extender esta modalidad de concurso abierto y permanente al personal laboral en un futuro próximo.