SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha criticado este martes que la reforma del sistema de financiación autonómica no se incluya en el orden del día de la reunión de la Conferencia de Presidentes que se desarrollará el 6 de junio en Barcelona, lo que ha calificado de una "tomadura de pelo".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha denunciado que, lamentablemente, la financiación autonómica "no está en la agenda" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "no se toma en serio este asunto ni se toma en serio a Andalucía".
Ha indicado que en la reunión que se ha producido este martes entre responsables técnicos de las distintas comunidades con el Ministerio de Hacienda, el resultado ha sido "patada hacia arriba" al asunto de la financiación autonómica.
"Nos han dicho literalmente que no hay fecha para presentar y para abordar la reforma del sistema de financiación, y así llevamos años, mareando la perdiz", ha denunciado España, convencida de que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, "no habrá un nuevo modelo de financiación".
"No hay día para presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación, porque lo que no hay es voluntad política", ha señalado la consejera andaluz, quien ha confiado en que, aunque no esté en el orden del día, desde los gobiernos autonómicos sí se hable de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes.
"Hay un consenso generalizado de todas las comunidades autónomas en que es necesario la reforma del sistema, de manera que el Gobierno ponga encima de la mesa cuál va a ser la estructura de ese nuevo sistema de financiación, y aclare cuántos recursos adicionales se van a añadir al nuevo sistema, y los plazos para llevar a cabo la reforma", ha expuesto.
A su juicio, nunca antes ha habido "tanta disposición por parte de todas las comunidades autónomas de diferentes colores políticos" para tratar de avanzar en un nuevo sistema de financiación autonómica.
España ha señalado que la responsable de presentar una reforma del sistema de financiación autonómica y de ayudar para que este asunto se incluyera en el orden del día de la Conferencia de Presidentes es la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, que "claramente está dando la espalda al mayor problema que tiene Andalucía en estos momentos, que es la infrafinanciación".
Para España, el hecho de que este debate no se quiera incluir en la Conferencia de Presidentes "huele a cupo catalán".
Ha criticado que Montero (que también es secretaria general del PSOE-A) estuviera este pasado fin de semana en Andalucía "pidiendo a los ciudadanos que defiendan a Pedro Sánchez, cuando lo normal" es que ella pida al presidente del Gobierno "que defienda a Andalucía y a los andaluces".
Carolina España ha insistido en que es una "broma de muy mal gusto no incluir la financiación autonómica, la falta de infraestructuras eléctricas o la falta de inversiones ferroviarias en el orden del día de la Conferencia de Presidentes", asuntos que afectan mucho a Andalucía.
Ha confiado en que la Conferencia de Presidentes no se convierta en "una cortina de humo para tapar los escándalos que rodean al Gobierno, porque sería una falta de respeto a las autonomías".
Una vez más, vemos cómo el Gobierno, Sánchez, Montero, vuelven a traicionar a Andalucía con la infrafinanciación.