Publicado 14/05/2020 13:19

La Junta defiende los efectos "a corto plazo" del decreto de simplificación para comercio andaluz afectado por Covid-19

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves que el Decreto de Simplificación aprobado por el Gobierno andaluz, contra el que el Ejecutivo central ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional (TC), tendría "efectos inmediatos a corto plazo" por las medidas económicas que recoge pensadas para el comercio andaluz, especialmente dañado por el impacto económico del Covid-19 en la comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto Velasco durante su intervención en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tras ser preguntado por PSOE y Adelante Andalucía sobre la repercusión del Covid-19 en el sector del comercio andaluz. En este sentido, el titular del ramo ha señalado que la situación actual de crisis sanitaria ha paralizado la economía dibujando un "escenario adverso" al que "nos tenemos que enfrentar con todas las herramientas posibles".

"Tenemos que mejorar la eficiencia de la administración en relación a las empresas", ha subrayado mientras que ha reconocido las carencias administrativas y burocráticas que "lastran" la actividad productiva en Andalucía. Por ello, Rogelio Velasco ha defendido la simplificación que recoge el citado decreto el cual establece un "marco jurídico favorable para las pymes", como con medidas como el incremento de los días de apertura o la flexibilidad horaria.

Todo ello, a juicio del consejero, son aspectos "fundamentales" teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica por el Covid-19, la globalización o la necesidad de que los comercios tradicionales compitan con las grandes superficies. Igualmente, ha incidido en que el documento aprobado busca "estrechar el vínculo con el turismo cuando se reactive" para lo que es necesario "un marco menos restrictivo para el sector comercial".

Estas modificaciones, ha explicado el titular andaluz de Economía, persiguen la liberación del mercado permitiendo a los comercios una adaptación "gradual" al nuevo contexto. En su opinión, la reforma "mejora la prestación de servicios comerciales y la calidad de vida de los usuarios al tener mayor flexibilidad" y ser modificaciones "reclamadas" por organismos económicos a nivel mundial.

LOS GRUPOS CLAMAN "DIÁLOGO" CON EL SECTOR

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista, el parlamentario Javier Carnero ha afeado el decreto del Gobierno andaluz, el cual le "preocupa", debido a que "se limita a liberalizar el sector y carece de línea de consenso". El exconsejero de Economía ha apelado a medidas que "aporten sostenibilidad al comercio" para lo que ha pedido una "negociación colectiva" que cuente con el sector y las fuerzas políticas. Ha afeado que el Ejecutivo andaluz informe al sector una vez aprobado el decreto en lugar de "impulsar mecanismos de protección para el tejido empresarial andaluz".

El diputado andaluz de Adelante Guzmán Ahumada ha coincidido en las críticas a las políticas de Velasco que ha caracterizado por "carecer de consenso social, no contar con los partidos y mentir al sector" para así "volver a las políticas del pelotazo". En este sentido, ha reprochado las "formas y fondo" del decreto que, a su juicio, "pone la alfombra roja a las grandes superficies" en lugar de "cuidar y mimar al pequeño comercio", para lo que ha pedido una rectificación.

Precisamente, el parlamentario de Vox Francisco José Ocaña ha afeado también la "carencia de diálogo" con los agentes implicados en el Decreto de Simplificación, para lo que ha propuesto abrir una mesa de diálogo que recoja las inquietudes del sector que está "en alto riesgo de desaparición". Igualmente, ha reclamado al Gobierno andaluz un plan especial de ayudas para las provincias de Málaga y Granada, aún en la Fase 0, para "compensar el daño sufrido por la actitud responsable del Gobierno central" mientras "Adelante y PSOE callan y otorgan".

Paralelamente, el diputado del PP Pablo Venzal ha valorado el proyecto descrito por el consejero de Economía dado que, en su opinión, reconoce al "pequeño comercio andaluz desamparado por parte del Gobierno central". "La Junta de Andalucía está apostado por ellos", ha defendido el 'popular', quien ha animado a seguir potenciando la colaboración público-privada para que la economía vaya "de la mano" con el fin de la crisis sanitaria.

Por parte de Ciudadanos (Cs), la diputada Concepción González ha coincido con el titular de Economía al criticar la "maraña burocrática" de la administración que puede afectar, junto a otros factores como la globalización, en la competitividad de las pymes andaluzas. "Tenemos que crear un ecosistema favorable para el comercio de proximidad", ha dicho mientras ha valorado el Decreto de Simplificación que "recoge las reivindicaciones del sector y da fiabilidad", para lo que ha deseado que el Gobierno central "no estorbe".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado