Publicado 25/06/2020 15:54:49 +02:00CET

La Junta destaca la contribución de la industria andaluza contra el coronavirus tras reorientar su producción

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este jueves durante su visita a la empresa sevillana And&Or, que acaba de diseñar una máquina que fabrica 120 mascarillas por minuto.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este jueves durante su visita a la empresa sevillana And&Or, que acaba de diseñar una máquina que fabrica 120 mascarillas por minuto. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha mostrado su agradecimiento a toda la industria de Andalucía por su contribución a la lucha contra el Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, durante la cual multitud de empresas han ido reorientando su producción al suministro de elementos de primera necesidad, como geles y mascarillas, a todo el sector sanitario y a la sociedad en general.

Bravo ha subrayado que la labor de la industria andaluza en este período ha sido fundamental, "y no sólo durante esta crisis sanitaria", ha dicho, "la capacidad industrial e innovadora debe ser uno de los pilares sobre los que se construya el futuro de Andalucía", según ha informado la Junta por medio de una nota.

Para ello, ha apuntado, "tenemos que apoyar al tejido industrial impulsando la inversión pública, reduciendo los costes vincu- lados a la energía, así como las trabas burocráticas y administrativas, y favo- reciendo su acceso a mercados internacionales para potenciar la exportación".

Así lo ha manifestado el consejero durante su visita a la empresa sevillana And&Or, que acaba de diseñar una máquina capaz de fabricar mascarillas a alta velocidad, 120 unidades por minuto, y que ya ha terminado su fase de pruebas con éxito.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Industria, Javier Ramírez, y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha podido conocer en persona las prestaciones de un prototipo por el que esta firma de ingeniería ya ha recibido una veintena de pedidos de países como México o Israel, además de España.

"Esta crisis ha demostrado la relevancia de la producción industrial para dotar a la sociedad de los servicios considerados críticos y esenciales.

And&Or es un claro ejemplo de ello y un símbolo del talento andaluz que, a partir de esta crisis, se exporta al mundo", ha señalado el consejero.

Bravo ha destacado los continuos ofrecimientos que han llegado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería desde multitud de empresas dispuestas a contribuir en la lucha contra el coronavirus.

Es el caso de De Ruy, empresa sevillana fabricante de productos cosméticos y perfumes que puso a disposición de las administraciones toda su capacidad de producción para fabricar soluciones hidroalcohólicas.

Cosentino, almeriense y líder mundial del sector de las superficies y materiales de construcción ofreció a la Junta de Andalucía toda su logística de importación-exportación con China.

Diseños NT, de Alcalá la Real (Jaén), que lidera la fabricación de mascarillas y contribuyó con su stock en el peor momento, y Jalsosa, empresa de Pinos Puente (Granada) que produce las esponjas higiénicas que usan el 70% de los hospitales españoles.

Ricardo Sánchez ha resaltado la satisfacción de contar en Sevilla con empresas jóvenes de tanto potencial y con tanto talento andaluz, capaces de reinventarse para aportar a nuestra tierra soluciones tecnológicas para el futuro de la industria andaluza y la recuperación económica y social de la provincia.

El delegado del Gobierno ha aseverado que, sin duda, empresas punteras como And&Or van a encontrar en la Junta de Andalucía todo el apoyo para seguir potenciando nacional e internacionalmente su capacidad, aptitudes e iniciativa en innovación e industria.

"En Andalucía seguimos trabajando para mejorar la situación que atraviesan las empresas, amortiguar los golpes y ayudar a que la recuperación económica de éstas lo antes posible", ha finalizado el consejero, que ha destacado las medidas que ha impulsado la Junta de Andalucía en materia de apoyo financiero, transformación digital o de agilización de trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial.

Contador