Actualizado 22/05/2018 13:59

La Junta impulsa las redes de gas natural con una nueva regulación de las autorizaciones

Caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto regulador del procedimiento de concurrencia de las solicitudes para construcción y transformación de las instalaciones canalizadoras de gases combustibles. La norma, prevista en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y complementaria de la legislación estatal del sector de los hidrocarburos, agilizará y dotará de mayor seguridad jurídica a esta tramitación administrativa en la comunidad autónoma.

El decreto da preferencia al abastecimiento de las instalaciones desde gasoductos, frente a las plantas de fabricación o de gas licuado. Con ello se favorecerá la ampliación y mejora de las redes de distribución de gas natural, infraestructuras fundamentales para la diversificación energética, la transición hacia una economía baja en carbono y la reducción del impacto ambiental. Actualmente, estas canalizaciones suman 6.571 kilómetros (567 de alta presión y 6.004 de baja y media) y permiten la posibilidad de suministro a un 75 por ciento de la población andaluza, residente en 149 municipios.

Según la Junta, la nueva regulación dará respuesta al crecimiento de las zonas en las que es necesario dirimir entre varias empresas solicitantes a través de procedimientos de concurrencia. En esta situación se encuentran ahora 101 municipios de la comunidad pendientes de proyectos de distribución de gas natural. Entre ellos destacan por su número los de las provincias de Córdoba (19), Sevilla (18) y Jaén (14). Les siguen los de Granada (12), Cádiz (11), Málaga (10), Huelva (9) y Almería (8).

Para estos supuestos de concurrencia, el decreto establece un procedimiento que incluye proyectos de distribución de gas natural y también de gases licuados del petróleo, así como de transformación de las instalaciones de estos últimos para su integración en las redes de los primeros. Asimismo, se simplifican y clarifican los trámites de autorización para las modificaciones (sustanciales y no sustanciales) de las instalaciones gasísticas y para las extensiones de las redes existentes.

En relación con el ámbito territorial de los proyectos, se introduce la posibilidad de delimitar áreas con mayor detalle que las anteriores basadas en los términos municipales. De este modo, las empresas adjudicatarias gasificarán solamente las zonas concretas que realmente pretendan cubrir, dejando margen a que otras puedan desarrollar proyectos en otros puntos del mismo municipio. Según la Junta, con ello se racionalizan las infraestructuras y se mejora la ordenación de la concesión de derechos sobre territorios.

POR CONVOCATORIA PÚBLICA

El procedimiento de concurrencia se iniciará por convocatoria pública, bien a instancia de una empresa o bien de oficio por parte de las administraciones interesadas en gasificar un territorio. Los criterios de valoración primarán la proximidad de instalaciones autorizadas; la longitud total de la infraestructura; la posición favorable del ayuntamiento sobre la viabilidad urbanística, y la presentación conjunta de la autorización administrativa y de la aprobación del proyecto de ejecución y/o transformación.

Respecto a las soluciones técnicas para garantizar el suministro, obtendrán la máxima puntuación aquellas empresas que propongan un abastecimiento de las instalaciones desde gasoductos y que implanten redes de distribución de alta presión para los polígonos industriales.