Archivo - La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una imagen de archivo en la Agencia Tributaria de Andalucía. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes las directrices generales del Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) para el próximo año, que se aprobó por resolución del día 22 de este mes de su director, José Francisco Parra. Entre esas directrices generales sitúa "el fomento de una cultura cívica de cumplimiento de la normativa de ingreso".
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social ha informado que el propósito de este documento "es reforzar la recaudación y la capacidad financiera de Andalucía, facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y mejorar la lucha contra el fraude fiscal".
Asegura el Gobierno andaluz en una nota que la Agencia Tributaria de Andalucía "intensifica su papel como instrumento clave para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales, contribuyendo al avance económico y social alcanzado por Andalucía en los últimos años".
En el ámbito del control tributario, sostiene la Consejería que la Agencia Tributaria de Andalucía "seguirá apostando por el principio del derecho al error", promoviendo la autocorrección voluntaria mediante invitaciones activas a regularizar posibles errores involuntarios, y que de esa manera se propiciará "evitar sanciones innecesarias, reducir la litigiosidad y minimizar los costes indirectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias".
Ahonda en este sentido que la Agencia continuará reforzando la lucha contra el fraude fiscal optimizando el tratamiento y análisis de la información con el objetivo de identificar y priorizar los riesgos más relevantes, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
El Plan contempla campañas específicas sobre supuestos homogéneos, la supervisión del cumplimiento de obligaciones formales, especialmente aquellas que condicionan la posibilidad de ofrecer servicios de asistencia al contribuyente y una adecuada gestión del riesgo fiscal.
De forma adicional, la ATRIAN intensificará la recaudación ejecutiva mediante medidas como control de insolvencias y una mayor coordinación con otras administraciones para agilizar el cobro de deudas.
En este contexto, la colaboración interadministrativa seguirá siendo un pilar esencial, con el intercambio de información con otras administraciones tributarias y entidades públicas para mejorar la eficacia de la gestión, la asistencia al contribuyente y la prevención del fraude.
Explica en este sentido que el Plan de Control Tributario se convierte en "un instrumento básico y fundamental" para la gestión y el control desarrollado por las diferentes áreas funcionales de la aplicación de los tributos de la Agencia, responsable de la investigación y detección del fraude fiscal en la comunidad autónoma y del diseño de las líneas estratégicas para combatirlo y evitarlo.
FOMENTO DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO Y ACTUACIONES DE CONTROL
La Junta explica que las directrices del Plan de Control Tributario 2026, que se aprobaron en el Consejo Rector de la Agencia Tributaria en su sesión del día 16 de diciembre, se articulan en torno a dos grandes ejes estratégicos: el fomento del cumplimiento voluntario y el refuerzo de las actuaciones de control para detectar, corregir y sancionar incumplimientos tributarios.
Argumenta para alcanzar esa aspiración de "mejorar y fomentar el cumplimiento voluntario" de las obligaciones tributarias que la Agencia Tributaria ahondará en "la mejora de los servicios electrónicos, la simplificación de los procedimientos de presentación de impuestos y el acceso permanente a la información tributaria".
Asegura también que estas actuaciones se acompañarán de un esfuerzo por "la simplificación del lenguaje administrativo" para de esa forma "hacer más fluida y sencilla la relación de los andaluces con la Agencia".
Indica la Consejería de Economía que la Agencia Tributaria de Andalucía seguirá reforzando la colaboración con profesionales y entidades colaboradoras para ampliar el alcance de los servicios incorporados en 2025, entre ellos, la posibilidad de realizar consultas sobre criterios administrativos de aplicación de los tributos.
Anuncia la Junta el mantenimiento de campañas educativas en centros escolares, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo, para fomentar una cultura cívica basada en la corresponsabilidad fiscal y la repercusión de los ingresos en la mejora de los servicios públicos.