Publicado 30/06/2020 12:43

Junta refuerza el control de la ciberseguridad tras gestionar más de 1.500 incidentes durante la pandemia

[Sevilla] [L Enviosprensa.Ceceu] Nota Consejería Economía. Velasco Destaca El Refuerzo De Los Servicios De Ciberseguridad De La Junta Por El Covid 19
[Sevilla] [L Enviosprensa.Ceceu] Nota Consejería Economía. Velasco Destaca El Refuerzo De Los Servicios De Ciberseguridad De La Junta Por El Covid 19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado que la Junta ha reforzado el control de la ciberseguridad en la Administración autonómica debido a la pandemia del Covid-19 a través del centro experto AndalucíaCERT y la Oficina de Apoyo para la Seguridad TIC (Oastic). De enero a mayo, la Junta ha gestionado 3.000 incidentes en esta materia, de los cuales más de la mitad se produjeron durante el confinamiento.

En la Jornada 'Ciberseguridad y riesgo reputacional: retos y desafíos en la era post-Covid-19', organizada por la SER y E-In Digital, Velasco ha explicado que "durante la pandemia ofrecer seguridad y garantía en los procesos con la Junta, que cada día están más tecnificados, es absolutamente prioritario", según ha informado la Consejería de Economía por medio de una nota.

El titular de Economía ha puesto el acento en "el fomento de la cultura de la confianza digital en la ciudadanía y en el tejido empresarial, así como en el desarrollo de una industria propia en este ámbito que dé respuesta a instituciones y empresas".

Velasco también ha incidido en la relevancia de este aspecto, asegurando que "destinar recursos en ciberseguridad es tanto invertir en protección como en competitividad para las empresas y en empleos de calidad para la región".

En el nuevo escenario provocado por el Covid-19, ha afirmado que "la ciberseguridad debe ser un elemento crucial para cualquier organización, pública o privada, dispuesta a acometer su transformación digital".

En este contexto ha recordado que la Consejería de Economía ha puesto en marcha una serie de ayudas para favorecer la implantación de la digitalización, como la línea de Transformación Digital, dotada con 22 millones tras la ampliación de presupuesto aprobada durante el estado de alarma.

A través de este programa, gestionado por la Agencia IDEA, las pymes pueden solicitar subvenciones para posibilitar el teletrabajo de su personal.

A ésta se suma una nueva convocatoria de 3,6 millones que se lanzará en los próximos meses para ofrecer asesoramiento especializado y acompañamiento a las pymes andaluzas en la incorporación de soluciones para su digitalización, incluyendo productos y servicios de ciberseguridad.

El pequeño comercio tiene a su disposición 11 millones de euros para fomentar, entre otros aspectos, su transformación digital.