Publicado 05/03/2025 15:51

Junta reivindica su "solvencia financiera" tras "éxito" de la salida a los mercados frente al "trilerismo" de la quita

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 05 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 05 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta - Esther Lobato - Europa Press

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reivindicado este miércoles su "solvencia financiera" tras el "éxito sin precedentes" que ha supuesto la última salida a los mercados, frente al "trilerismo político" de la condonación de deuda que el Ejecutivo central ha planteado a las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos y portavoz del Ejecutivo, Carolina España, ha defendido la decisión de la Junta de volver a emitir deuda en los mercados, esta vez por un montante de 1.000 millones de euros a diez años, en la que es la séptima emisión sostenible desde 2021.

En esta emisión se han recibido ofertas de suscripción por 4.100 millones de euros de más de 120 inversores institucionales, lo que según España, ha sido un "éxito sin precedentes" en Andalucía y ha querido dejar claro que esa deuda se emite para pagar "la deuda que generó el PSOE-A cuando gobernaba", ya que, desde el año 2008 al año 2018, la deuda de la comunidad pasó de "8.000 millones de euros a 35.000 millones de euros".

Ha insistido en que lo que se está "amortizando" es la deuda que "generó" la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su etapa como consejera de Hacienda en el Gobierno andaluz.

"Ya les gustaría a otras comunidades autónomas poder salir a los mercados, poder tener suficiencia financiera y que los inversores internacionales acudieran multiplicando por cuatro la oferta, como ha ocurrido en este caso en Andalucía", ha expresado España, quien ha insistido en defender que esta comunidad tiene "solvencia financiera" para salir a los mercados, mientras que "la mayoría" de las regiones no puede hacerlo, como es el caso de Cataluña.

España ha negado cualquier situación contradictoria entre la decisión de la Junta de salir a los mercados y la de rechazar la condonación de deuda.

Ha señalado que la Junta no está de acuerdo con la condonación de la deuda, porque supone "un blanqueamiento a las cesiones permanentes" del Gobierno central al independentismo catalán, mientras que esa quita supone que todos los españoles "vamos a pagar la mala gestión del independentismo, sus deudas, las embajadas o el procés".

Asimismo, ha querido dejar claro que la condonación de la deuda "no supone que vamos a tener más recursos para gastar en médicos ni en dependencia ni para nuestros profesores, ni para la gratuidad de las guarderías".

Carolina España ha recalcado que la condonación de la deuda no soluciona el problema que tiene Andalucía, que es de financiación porque faltan 1.522 millones de euros anuales.

"Sí soluciona el problema de Cataluña, porque no puede salir a los mercados y no está pidiendo una reforma del sistema de financiación, como estamos pidiendo desde Andalucía y desde el resto de comunidades autónomas", ha señalado España, recordando el acuerdo entre PSOE y Junts sobre una "financiación privilegiada y singular" para esa comunidad, que supondría dar al "independentismo el 100% de los ingresos que se recauden en su tierra".

Carolina España ha admitido que la "condonación, efectivamente, mejoraría el balance de la Junta de Andalucía porque tendríamos menos deuda en el balance y podríamos mejorar la solvencia financiera, pero es que la solvencia financiera de Andalucía ya es buena y salimos a los mercados". "A Andalucía no le mejora en nada lo que es la condonación, porque Andalucía lo que tiene es un problema de infrafinanciación, que nos faltan 1.522 millones de euros anuales para llegar a la media para poder prestar nuestros servicios públicos", ha insistido.

España ha insistido en criticar que "no haya voluntad política por parte de este Gobierno de reformar el sistema de financiación", ya que "no se lo están pidiendo ni ERC ni Puigdemont, porque ya tienen su financiación privilegiada".

Ha pedido a Montero que deje de "engañar a los ciudadanos" y de hacer "trilerismo político" con el asunto de la condonación de la deuda. Le ha reprochado que esté "de lunes a viernes al dictado de los independentistas y venga luego los fines de semana a querer envolverse en la bandera de Andalucía". "Cuando uno viene a Andalucía tiene que venir con recursos, con inversiones y con soluciones a los problemas que tiene Andalucía", según ha dicho España.

REUNIÓN DEL CPFF

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles del informe respecto al desarrollo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos reitera la prioridad de una reforma del sistema de financiación autonómica y demanda al Gobierno de España que asuma la responsabilidad que le corresponde y plantee una propuesta de reforma integral del modelo.

Según se recoge en una nota de la Junta, Andalucía y otras once comunidades expresaron su disconformidad en el fondo y la forma con la propuesta del CPFF para abordar los asuntos relacionados con el acuerdo sobre la distribución de la recaudación obtenida por el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras (Impuesto a la Banca) y el referido a los criterios de distribución del importe destinado a la asunción por el Estado de parte de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común (condonación de la deuda).

El informe abordado en el Consejo de Gobierno expresa el parecer de la Junta acerca de que el reparto por PIB es "profundamente lesivo para Andalucía y no representa cuáles son los puntos de conexión más razonables del impuesto, vinculados a los intereses hipotecarios y las comisiones de las cuentas bancarias, pero no al PIB directamente".

Para ello, detalla que, conforme los datos del INE, en diciembre de 2024 el número de hipotecas en Andalucía representaron el 19% del total, mientras que el importe concedido supuso el 17,5%, una tasa muy por encima del PIB regional y cercano al peso poblacional (18%). Además, el informe constata que la utilización del criterio del PIB, respecto del de población supondría una pérdida de 228 millones de euros a lo largo de los tres años de vigencia del impuesto, equivalente a una décima de PIB regional.

Respecto al segundo de los acuerdos, el referente a la condonación de la deuda, la Consejería de Economía y Hacienda detalla que, en "unión otros once de consejeros y consejeras de comunidades autónomas, así como de las dos ciudades autónomas, dejaron patente que no resulta admisible el uso del CPFF para refrendar acuerdos políticos que busquen sostener la estrategia parlamentaria del Gobierno de España, sin tener en cuenta los intereses de las propias comunidades".

Al hilo de esto, los consejeros de dichas comunidades decidieron abandonar la sesión plenaria del CPFF y remitir una carta, "para que quedase constancia en acta de su posicionamiento, que justificaron por su oposición a que la mutualización de la deuda se aborde en el CPFF y a que se retrasase de nuevo la reforma del sistema de financiación. Una reforma, detalla la carta, dentro de la que debe consignarse un compromiso del Gobierno de España de ampliar el montante total del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) y a implantar, mientras se produce esa renovación, de un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen las comunidades y ciudades autónomas". Además, en la misiva se pone de manifiesto la necesidad de "mejorar la cogobernanza de los Fondos Next-Generation y de blindar el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades".

El informe recoge cómo, a pesar de la ausencia de estas comunidades, "se produce una votación de ambos acuerdos, aprobándose ambos", y concluye con el posicionamiento de la Junta por el que se considera que la prioridad debe ser la reforma del sistema de financiación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado